Acompañados en todo momento por Mons. Rafael Zornoza Boy, Vocal de la Comisión para Seminarios Menores, se ofrecieron respuestas tan variadas como las realidades sociológicas, culturales y religiosas de cada una de las Iglesias particulares. Así, por ejemplo, Manuel Vargas, Rector del Seminario Menor de Getafe, expuso en el primer día cómo es posibl
e acompañar el despertar vocacional en el ámbito de un Colegio-Seminario; o cómo esto mismo se realiza desde la realidad parroquial a través de una escuela de monaguillos, tal y como explicó el Ecónomo y canónigo de la Catedral de la Diócesis de Palencia, Ricardo Gómez, en el segundo día del encuentro. En torno a este mismo tema de los monaguillos, y de los encuentros organizados por los Seminarios Menores para ellos, giró la mesa redonda en la que compartieron sus experiencias las Diócesis de Toledo, Orihuela y Palencia.
e acompañar el despertar vocacional en el ámbito de un Colegio-Seminario; o cómo esto mismo se realiza desde la realidad parroquial a través de una escuela de monaguillos, tal y como explicó el Ecónomo y canónigo de la Catedral de la Diócesis de Palencia, Ricardo Gómez, en el segundo día del encuentro. En torno a este mismo tema de los monaguillos, y de los encuentros organizados por los Seminarios Menores para ellos, giró la mesa redonda en la que compartieron sus experiencias las Diócesis de Toledo, Orihuela y Palencia. Otro aspecto fundamental tratado en el encuentro fue el papel de las familias en el proceso formativo de los seminaristas, a cargo de Pablo C. González, Rector del Seminario Menor de Orense. Por su parte, el Delegado de Pastoral Juvenil de Getafe, Gonzalo Pérez-Boccherini, culminó el encuentro con una ponencia en la que se resaltó la necesidad de incluir la dimensión vocacional dentro del Plan Diocesano de Pastoral y cómo esto mismo se ha llevado a cabo en su Diócesis desde la Delegación que dirige. Cordialidad, sana preocupación y esperanza ante el futuro fueron las características del ambiente creado entre los Rectores y Formadores durante el encuentro, gracias a la eficiente coordinación y esfuerzo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario