lunes, 28 de enero de 2013

LA MARCHA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LA PAZ POR LA RUTA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA (I)

Cruz en la playa del Socorro

La marcha Diocesana de Oración por la paz será el sábado 23 de febrero. En este año de la fe, los organizadores decidieron cambiar el habitual recorrido de La Laguna-Candelaria por la “ruta o triángulo mariano Virgen de Candelaria”. Se trata, de una ruta que indica aquellos lugares donde estuvo y se veneró la sagrada imagen de Ntra. Sra. la Virgen de Candelaria. Estos lugares son la playa de Chimisay (hoy playa de El Socorro), la ermita del Socorro, la cueva de Chinguaro, la ermita de San Blas, la capilla vieja del convento y el actual Santuario.


Ante la proximidad de la peregrinación diocesana de oración por la paz que hará este recorrido, vamos a recordar por partes (hoy solo dos enclaves) cada uno de esos lugres y su importancia. Una ruta que, según palabras del obispo Emérito Don Damián Iguacen Borau- “está llamada a ser, lo aprovechamos convenientemente, un medio popular, sencillo, eficaz, de evangelización y de cultura”.
Playa de Chimisay
A la altura del kilómetro 19 de la Autopista del Sur de Tenerife, en la Salida 10 que indica el acceso al Polígono Industrial, comienza la carretera que conduce al Socorro. En la playa de este poblado, allí, donde se alza una sencilla cruz de madera, dice la tradición, recogida por los historiadores, que dos pastores guanches encontraron una imagen de la Virgen de Candelaria. El paraje ha cambiado mucho. Loa primeros relatos lo describen como “desierto y muy seco, a la orilla del mar, junto a la playa de arena que tendrá media legua de largo, a la boca de un barranco”. 

El Socorro.
A unos trescientos metros de la playa de Chimisay, lugar donde fue hallada la sagrada imagen de la Virgen de Candelaria, está la ermita del Socorro, erigida en el mismo lugar que, según la tradición, “fue tanto el peso y la carga que los que la llevaban sintieron, que les fue forzoso parar y pedir socorro. Por razón, en este lugar, después que la isla fue de cristianos, fundaron una pequeña ermita que llaman del socorro”. 
Ir a descargar

No hay comentarios: