miércoles, 27 de julio de 2011

CELEBRADA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA


Esta semana se celebró en Madrid la comisión de seguimiento de las obras de la Catedral de La Laguna, integrada por el Ministerio de Cultura, el Obispado, el Ayuntamiento de La Laguna y la Delegación del Gobierno en Canarias.

Además contó con la participación de la dirección facultativa de las obras que informó sobre la situación actual de las obras, que se están desarrollando en dos frentes. Por una parte, dentro de la Catedral se están habilitando los recursos necesarios para el montaje de las bóvedas, está trabajando una segunda grúa y se está realizando el apuntalamiento de los encofrados generales.

Por otro lado, en terrenos de El Portezuelo, en el T.M. de Tegueste, han finalizado los ensayos con la fibra de polipropileno y hormigones autocompactables, material que se va a emplear en la construcción de las cubiertas del templo. Se trata de bóvedas de doble curvatura y espesor mínimo. Asimismo, los arcos irán armados con fibra de vidrio, expresamente fabricada para cada pieza. El estudio de estos hormigones ha sido realizado por el Instituto Eduardo Torroja.

El prototipo de bóveda, de 10 metros de alto por 9 de ancho y 10 de largo, servirá para realizar los debidos ensayos que garanticen la durabilidad y seguridad en la reposición. Se prevé que en septiembre finalice la construcción del prototipo.

En octubre se volverá a reunir la comisión en La Laguna, momento en el que se procederá a la rotura del prototipo y se comenzará con la construcción de las bóvedas en la Catedral.

El plazo estipulado para la reposición de las cubiertas es de veinte meses, a partir de la rotura y de los resultados satisfactorios del prototipo de bóveda.

No hay comentarios: