miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL TEMPLO PALMERO DE 'EL SALVADOR'

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y la propia parroquia de El Salvador, está trabajando en las tareas de restauración del retablo principal de la iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. La actuación cuenta con la colaboración desinteresada en el montaje y préstamo de los andamios necesarios para realizar los trabajos de la empresa Construcciones Caman S.L.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha realizado una visita a estos trabajos acompañada por el párroco José Francisco Concepción Checa.

Efectuada la toma de datos por parte de las restauradoras de pintura del Cabildo de la Palma, Isabel Concepción Rodríguez e Isabel Santos Gómez, se comprueba que la obra consta de elementos diferenciados en cuanto a soporte y técnica. Por un lado está la pintura sobre lienzo de “La Transfiguración”, realizada por el artista Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 – Madrid 1857) para el centro del altar mayor con fecha de 1837, por otro lado, la parte arquitectónica que arropa el cuadro, y por último, rematando el retablo, una pareja de ángeles obra del imaginero orotavense Fernando Estévez del Sacramento (La Orotava 1788 – 1854), que adoran una gloria luminosa rodeada de rayos con el ojo de Dios en el centro.

No hay comentarios: