jueves, 26 de abril de 2012

LA FE, TEMA CENTRAL DE LA ALFOMBRA DEL CORPUS DE LA PLAZA DE LA OROTAVA

Para la confección de la Alfombra del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en este año 2012, el tema referencial es la FE. El tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava se convierte en una obra llena de simbolismos, según explican desde el consistorio: 



1.- Por un lado, hay un movimiento lineal horizontal, formado por los tres tapices principales donde se recogen tres momentos de FE. A la izquierda, la entrega de las tablas a Moisés. A la derecha, la entrega de Isaac por Abraham a Dios. Y en el centro, la entrega, Jesús orando en el huerto, para que se cumpla la voluntad de Dios. 

 2.- Por otro lado, hay un movimiento vertical, símbolo de Espiritualidad y de Fe, formado por tres tapices: En el espacio central, junto al tapiz con la imagen de Jesucristo en el huerto. Dios Hijo. Encontramos otro tapiz, encima de éste, con la imagen de Dios Padre. Y un tercer tapiz en la parte inferior, con la paloma como representación de Dios Espíritu Santo. En resumen, la Trinidad. 

3.- Como otro simbolismo más, dentro del tapiz, está otra estrella de seis puntas formada por dos triángulos: 3-1.- Es este triángulo, el que define el concepto de la alfombra de este año 2012: FE. En este triángulo, la base está formada por los tapices de la fe ciega, la fe en el cuerpo y la sangre de Cristo, y el tapiz del Espíritu Santo; que a su vez es la base de la altura del triángulo. Altura formada por Dios representado en la Santísima Trinidad 3-2.- Otro con el vértice en el tapiz del Espíritu Santo y con la base en los tapices secundarios geométricos, que refuerzan la imagen abstracta de la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.

 4.- En otro motivo simbólico, encontramos, en otra acentuada verticalidad, dos cuencos que recogen: la enseñanza (circulo con pétalos sueltos) y la creación (flores) como hechos de Dios. Todos estos conjuntos, se encuentran sobre tres espacios planos:Uno de color negro que simboliza el infinito y el silencio.Otro rojo como símbolo de coraje.Y otro verde como símbolo de la vida, la naturaleza y la armonía.

No hay comentarios: