martes, 24 de abril de 2012

SAN JUAN DE DIOS TRASLADA A LA MINISTRA DE SANIDAD LA LABOR QUE REALIZA EN SUS CENTROS DE CANARIAS


Los tres máximos responsables de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se han reunido con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el objetivo de ofrecerle una visión general del trabajo que realiza la Institución en España a través de sus 42 centros.

Julián Sánchez Bravo (responsable de la Provincia Bética), Pascual Piles Ferrando (Aragón) y Miguel Ángel Varona Alonso (Castilla) indicaron que “hemos podido presentar todo aquello que nosotros considerábamos que debía conocer, de hecho hemos venido para que conociera la Orden Hospitalaria en cada comunidad autónoma y en todo su conjunto dentro de España, y también hemos solicitado que ella nos dijese aquellas cosas que consideraba interesante que nosotros podemos aportar, a la hora de situarnos en la labor que estamos realizando”.

La ministra mostró su apoyo a los proyectos de San Juan de Dios, aunque reconoció las dificultades que plantea la situación actual de crisis. Ana Mato mostró especial interés en el área de acción social, y  en potenciar la labor asistencial de las residencias.


Los tres responsables de la Institución expusieron también las distintas realidades y necesidades de los centros en la Comunidad Autónoma de Canarias: el hospital San Juan de Dios de Tenerife, que se encuentra en una importante obra de remodelación; y la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual y que pronto ampliará el número de plazas para atender a mayores de 21 años.

A lo largo de todo el encuentro la ministra se mostró muy interesada por el trabajo que realiza la Orden Hospitalaria en los 42 centros sociosanitarios que gestiona en España, y que se divide en seis categorías de intervención: hospitales generales, médico quirúrgicos e infantiles, centros de atención en salud mental y psiquiatría, centros de intervención integral en la vejez, centros de educación especial y reinserción de personas con discapacidad, centros de rehabilitación psicosocial y albergues para transeúntes, y comunidades de intervención social.

Actualmente, la Institución cuenta en España con más de 11.300 trabajadores y colaboradores, cerca de 2.000 voluntarios, 7.400 camas en sus distintos hospitales y centros, y gestionan proyectos de acción social a cargo de la subvención del IRPF que benefician a más de 35.000 personas en las distintas Comunidades Autónomas.

Los Hermanos también expusieron la creación de una oficina de la Orden Hospitalaria en Bruselas, así como la labor que desarrollan en el ámbito de la cooperación internacional en distintos países empobrecidos de América Latina, África y Asia. La Institución está formada actualmente por 1.230 hermanos, cerca de 45.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, más de 8.000 voluntarios, y numerosos bienhechores.

Los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en los cinco continentes, en 50 países, con 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales; y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a través de 293 obras.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución que con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

No hay comentarios: