sábado, 13 de noviembre de 2010

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA. CELÉBRALO

“LA IGLESIA: COMUNIDAD DE FE, CARIDAD Y ESPERANZA”

  • Una oportunidad para agradecer a tantos que sienten la iglesia como algo propio y participar en su misión.
  • Este domingo se celebra a las doce una eucaristía en la Catedral y el día 21 un almuerzo fraterno, donde se homenajeará a algunos ‘colaboradores insignes’ de la diócesis.

La Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna despliega una muy importante obra evangelizadora, educativa y social, gracias a sus 225 sacerdotes que atienden, en su mayoría, las 312 parroquias que existen entre las cuatro islas que la componen. Por otro lado, cuenta con 6 conventos de clausura. Alrededor de 400 religiosas y religiosos de vida activa trabajan en el apostolado, la evangelización y el servicio a los pobres.

Por su parte, Cáritas desarrolla una veintena de proyectos sociales específicos gracias al trabajo de sus profesionales y a los casi mil voluntarios que prestan su ayuda a la organización. Igualmente, en torno a 1500 catequistas se dedican a la educación en la fe de los adultos, jóvenes y niños. Más de 400 profesores se ocupan de la Enseñanza Religiosa Escolar y miles de personas, en su nombre, visitan enfermos o marginados de cualquier tipo. Hay en las islas occidentales cunos 21 grupos o movimientos coordinados desde la delegación de apostolado seglar, y unas 250 hermanadades y cofradías. A estos números con rostro hay que añadir otros centros de acogida para personas con especiales dificultades, un Seminario, el Instituto Superior de Teología, una residencia universitaria, etc. Todo ello es una pequeña expresión de la realidad rica y plural de la diócesis.

En cuanto a la situación económica de la Diócesis Nivariense, cabe señalar que, ante el nuevo modelo de financiación, los cristianos siguen respondiendo con generosidad a la llamada de la Iglesia. Aunque el ejercicio económico haya tenido un balance negativo, (algo normal desde hace años) las aportaciones de las personas que valoran la labor de la Iglesia han sido considerables. En la cuenta de resultados de 2009 los gastos ascendieron a un total de 9.555.811,82 Euros, mientras que los ingresos se colocaron en 9.057.346,50 Euros, es decir, la Diócesis de La Laguna obtuvo un déficit de 498.465,32 euros.

No hay comentarios: