viernes, 17 de junio de 2011

EL ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA SE TRASALADA AL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO

A mediodía de hoy se firmaba un convenio entre el Cabildo Catedral y el Archivo Histórico Diocesano, con el fin de que la documentación histórica del archivo de la Catedral de La Laguna, pase a ser custodiada por el Archivo Histórico Diocesano. Lo que se pretende con este traslado de documentos es que, los mismos, puedan conservarse mejor, así como facilitar la consulta de los investigadores.

Hasta la fecha, los usuarios que querían consultar la referida documentación, se encontraban con algunas dificultades. Ahora, el Archivo Diocesano se encargará de limpiar los legajos, ordenarlos y catalogarlos. Todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las consultas.

El director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel Navarro ha indicado, en referencia a la nueva documentación que han acogido, que estamos hablando, sobre todo, de documentación económica, “porque durante las épocas de ausencias de obispos, quienes gobernaban la diócesis eran los canónigos”. Asimismo, también hay documentación de la construcción de la Catedral, patrimonio documental de actas, de reparto de tierras, de visitas pastorales de los obispos, documentación referida a la Universidad de La Laguna, etc.

Navarro añadió que el Archivo Diocesano siempre se preocupa de dar información catalogada y descrita previamente, sobre todo, para evitar sustracciones. “De momento, buscaremos un modo de poder acceder a esa documentación tal y como se hacía hasta ahora, pero con una vigilancia directa sobre los documentos.”

No hay comentarios: