lunes, 27 de junio de 2011

LOS DOS OBISPOS CANARIOS PRESIDEN EL CLAUSTRO DEL ISTIC EN LA LAGUNA


El sábado 25 de junio, en San Cristóbal de La Laguna, se reunió el Claustro del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, institución académica que une a las dos diócesis canarias en un proyecto docente único agregado a la Facultad de Teología de Burgos. Durante el presente trienio el Presidente del ISTIC es el Obispo de Canarias don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Sede Gran Canaria del ISTIC, quien presidió esta cita académica compartiendo dicha presidencia con el Obispo de la Diócesis Nivariense, don Bernardo Álvarez Afonso. Igualmente, la Dirección la ejerce el Director de la Sede de Tenerife, don Juan Pedro Rivero González, presente también en esta convocatoria. Son miembros del Claustro, los profesores ordinarios de ambas sedes.

En el orden del día de la sesión claustral se dio cuenta de las actividades organizadas a lo largo del curso que concluye ahora en ambas sedes del Instituto. Destaca, sin duda, la serie de actividades vinculadas tanto a ambas universidades canarias como a otras instituciones universitarias con las que ambas sedes tienen relación y convenios de colaboración. Uno de los datos significativos de los que se dio cuenta en dicha reunión fue que en el Instituto, en las dos sedes y en todos los ciclos de formación de agentes de pastoral, tiene un número de 594 alumnos y alumnas, los cuales siguen alguno de los procesos de formación académico vinculado al estudio de la Teología.

Tras la aprobación de las tasas académicas y del calendario académico para el curso 2011/2012, el Profesor del Área de teología Sistemática de la Sede Tenerife del ISTIC, don José Domingo Morales Hernández, y Capellán de la Universidad de La Laguna, presentó una reflexión sobre “El ISTIC en el marco de la Nueva Evangelización”. Destacó que ambas Iglesias particularmente han asumido la llamada de Benedicto XVI a intensificar la evangelización en las actuales circunstancias propias de la vieja Europa y en medio de los retos sociales y eclesiales de las actuales circunstancias. Igualmente, se refirió a cómo afecta a una institución docente y formativa, como el Instituto Superior, el reto de la Nueva Evangelización. Éste fue el objeto de su reflexión. Recordando a Pablo VI, el profesor Morales indicó que “hoy se escucha más a los testigos que a los maestros; y si se escucha a los maestros es, precisamente, porque son testigos”.

Una de las iniciativas conjuntas para el curso 2011/2012, que quedó sobre la mesa y que se piensa llevar a cabo será el “I Seminario Interdisciplinar de Profesores” de ambas sedes en El Médano, a finales del mes de octubre, en el que se profundizará en esta reflexión, a la vez que se procurará concluir el proceso de autoevaluación necesario ante el Espacio Europeo de estudios Superiores conforme a lo establecido en el Proyecto Bolonia, que la Santa Sede ha asumido y promovido.

El próximo curso, por otro lado, en el ISTIC estudiarán cinco sacerdotes de América Latina y África, tres en la Sede Tenerife (Colombia, Ecuador y Zimbagüe) y dos en la Sede Gran Canaria (Nicaragua), quienes ampliarán estudios de Teología Dogmática, especializándose en ella para colaborar posteriormente en sus iglesias particulares. Este proyecto y plan de Becas que tiene como objeto las Iglesias de América y África son un signo de comunión universal de las dos Iglesias de Canarias que es digna de ser destacada.

No hay comentarios: