Este 1 de mayo llega a Bilbao una reliquia de San Juan Bosco que, hasta el mes de noviembre, recorrerá las obras salesianas de España. A partir de ese día la urna con la reliquia de San Juan Bosco irá visitando las casas salesianas de la geografía española.Por lo tanto, estará en Canarias.
Según las particularidades de cada lugar, se realizarán, entre otras iniciativas, actividades formativas y culturales con jóvenes, y educadores, momentos de oración y celebración de la eucaristía, que en muchos lugares presidirá el obispo de la respectiva diócesis.
La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países.
El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que “ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebrada en su honor o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación de la Beata Virgen María y de san Juan Bosco”.
La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urna que mide 250 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.
El rostro de la imagen de la figura de Don Bosco ha sido reproducido sobre la mascarilla se realizó el día siguiente de la muerte de Don Bosco el 31 de enero de 1888. Por eso puede considerarse el retrato más fiel del santo de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario