Este lunes 3, con un sol radiante, abría sus puertas el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, y "a las ocho de la mañana ya teníamos más de 100 personas en la puerta del Seminario", como aseguró al Departamento de Comunicación de este centro, Gemma, la responsable de la Portería. Y es que los jóvenes licenciados y diplomados ven en la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA, una opción de trabajo que "nos puede ofrecer un puesto de trabajo en la enseñanza de la asignatura de Religión", puntualizaba una futura alumna de esta especialidad, mientras hacía la cola para que en Secretaría, Carlos y David, terminaran de cumplimentar la matrícula que esta joven había iniciado "desde el sábado pasado 1, como se nos anuciaba en página web del ISTIC, y vi en el periódico EL DÍA hace un fin de semana".
Sí, más de 150 solicitudes de matrícula, se han dado este lunes, lo que ha llevado a que "hayamos decidido ampliar el número de matrícula de 100, tal como habíamos previsto en julio, a 150 como límite, dada la elevada presencia de alumnos que han acudido hoy al ISTIC para matricularse de la DECA, y el número de preinscripciones que ya había este fin de semana en internet", señala el Secretario General de Estudios del ISTIC, José Domingo Morales.
Todo lo presagiaba, a las ocho de la mañana de este primer lunes de septiembre, el aparcamiento del Seminario aparecía repleto de coches, una fotografía totalmente opuesta a la del último viernes de agosto, donde aún el Centro permanecía cerrado; y a las ocho y un minuto ya se presenciaba una cola sin igual de unas 100 personas en el pasillo de entrada al centro, cola que luego se amplio y no dejó de mantenerse igual hasta que a las 13,00 cerró la Secretaría del ISTIC, "habiendo atendido a todos los alumnos que requirieron la matrícula y que otro año más han vuelto a romper las previsiones que habíamos hecho", comentan Carlos y David, los responsables de la Secretaría del ISTIC.
Algunos futuros alumnos de la DECA terminaban de concluir su solicitud por internet desde la Sala de Ordenadores del centro y otros, incluso, optaron por subir al Departamento de Comunicación del ISTIC, porque "no podíamos hacerlo en la Sala y nos ofrecieron que lo hiciéramos en los ordenadores de Prensa. Nos han atendido muy bien en Portería, Secretaría y en esta casa, el Seminario, que es genial", comentó una alumna que salía por la puerta, Sara, y ya sonreía contenta, porque "ya estoy matriculada en la DECA".
Durante esta semana, sobre todo estos primeros días de septiembre, la Secretaría del ISTIC seguirá cumplimentando las matrículas de los alumnos que previamente han iniciado el trámite a través de internet en el apartado de solicitudes de la página del ISTIC, www.cettenerife.org.
Más impresiones
Laura, Elena, Juan, Vicente, José Luis,... todos coincidían en los mismo a la hora de preguntarles para qué y por qué estudiar ahora la DECA. "Es mejor seguirnos formando, y una gran salida para nosotros, diplomados en Magisterio, es la de profesor de Religión". Pero también había otras respuestas que demuestran el amplio conocimiento de esta especialidad que ya corre entre los alumnos de Magisterio, Pedagogía, Psicología, Filología, etcétera: "otros compañeros que han terminado la DECA, nos han hablado muy bien de las asignaturas que se dan aquí y del curso, y también de los profesores, que son buenos y enrollados. Sí, Celso y Rosa".
Las impresiones son positivas y las ganas de seguir formándose de esta generación son más positivas aún. Por cierto, ya más de uno que había terminado la DECA el año pasado preguntaba qué había que hacer para pasar a Ciencias Religiosas. Está claro, esta gente quiere crecer no sólo en su formación profesional, sino en la Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario