lunes, 6 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA JORNADA DE CLAUSURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL APOSTOLADO DEL MAR

Cuarto y último día de Asamblea (sábado 4 de Junio). Embarcamos a bordo del arrastrero Pino Ladra, propiedad e la familia de José Pino González y del que él mismo es Capitán de Pesca. José Pino es también miembro de la comisión organizadora vinculada a la Delegación de la pastoral Marítima. Zarpamos poniendo proa a Ecce Homo, capilla ubicada en la costa donde se venera esta imagen de Jesús, y que es un gesto que hacen los pescadores antes de hacerse a la mar. Otros enfilan al extremo exterior del dique donde han ubicado una imagen de la Virgen del Carmen.

Situados en la proa o en pasillo exterior del puente se reúne la Asamblea Es el momento en el que Pino comparte su testimonio haciendo un relato de experiencias vividas en la mar, descubriéndonos al tiempo aspectos de su identidad y compromiso cristiano en situaciones no favorables. Un helicóptero aparece sobrevolando la embarcación que ha de maniobrar hacia tierra para- lo supimos entonces- un ejercicio completo de salvamento o socorro de algún tripulante que necesitara auxilio. Con ello, la Delegación de pesca de la Comunidad Autónoma quiso expresar su reconocimiento al apostolado del mar. La Asamblea vuelve a reunirse a proa donde continua con la oración por marinos difuntos y por los naufragados en la mar. El Obispo es invitado a ser él quien arrojara, en nombre de todos, la corona de flores dispuesta previamente. Con el canto de la salve marinera se da por concluido el acto poniendo proa a tierra y atracar de nuevo en el muelle del que partimos.

Se constituye de nuevo la asamblea en el salón de actos de la Cofradía de pescadores de Santiago Apóstol de Celeiro, en donde tendría lugar la exposición de conclusiones y propuestas recogidas en los grupos de trabajo y en las intervenciones de los Delegados o las recogidas en sus informes, así como el acto de Clausura. Destacamos la propuesta presentada por varias delegaciones de recuperar el encuentro interanual de las delegaciones del AM en Madrid Aunque no ha un documento evaluativo si hay pronunciamientos de algunas delegaciones que hacen una valoración global positiva del desarrollo de la misma, destacando el esfuerzo, la ilusión, el compromiso, la organización, el servicio reconocido en el equipo organizador de la Asamblea. En un segundo momento de este acto D. Luis Quinteiro, después de reconocer los méritos del director Nacional, D. Agustín Romero Lojos y dado su estado de salud muy delicada decide escuchando su consejo, proponer para esa responsabilidad a D. Alberto Sirvent, sacerdote Delegado diocesano de Alicante. A continuación manifiesta haber estado en contacto con D. José Vilaplana, Obispo de Huelva para proponer a esta Diócesis la sede y organización de la XXV Asamblea del apostolado del Mar.

En la celebración de la eucaristía que se celebra en la iglesia parroquial de Santiago de Celeiro, presidida por el Obispo Promotor del Apostolado del mar D. Luis, toma como base y punto de arranque de su homilía el testimonio que acabábamos de escuchar en la cofradía de pescadores. También recuerda lo compartido por el Obispo de Ciudad Rodrigo en su ponencia sobre María, invitándonos a descubrir en la fe del pueblo gallego signos claros de su influencia y de su cuidado, de lo cual doy fe por lo ocurrido al inicio de la Asamblea en la retransmisión del programa Stella Maris que aconteció justo ese día, y por el testimonio de entrega ,compromiso y solidaridad que hemos constatado en el equipo formado por la Delegación del AM, para la organización de la asamblea XXIV del AM en la diócesis de Ferrol -Mondoñedo La eucaristía que culminaba el acontecimiento resumía todos nuestras experiencias, necesitados de compartir y celebrar la acción de gracias y de un renovado compromiso para servir a la gente de la mar. (Juan Esteban Pérez, Delegado del Apostolado del Mar en Tenerife).

No hay comentarios: