sábado, 4 de junio de 2011

CRONICA DEL SEGUNDO DÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL APOSTOLADO DEL MAR

Con la oración de laudes en el salón de actos de la asamblea, comenzamos un día que calificaría de muy interesante por cuanto hemos oído y compartido. D. Vicente Miguez Salgueiro, profesor de religión y escritor, y miembro de la comisión colaboradora con la delegación diocesana para la realización de la asamblea, desarrolló la ponencia que recoge el programa con el título “características antropológicas de las gentes del mar”, que arrancó un aplauso de admiración y agradecimiento de los asistentes por la calidad de la información que calificaríamos de trabajada, medida, rica en matices, documentada, amplia, descubriéndonos esa realidad antropológica de la gente de la mar, desde el rigor científico hasta la sabiduría del dicho popular en clave marinera que permitía sintetizar conocimientos que ayudaban en la tarea con quienes viven de la mar. Con una frese del sociólogo Montero Llerandi finalizó su interesantísima intervención: “La gente e la mar no es marginal es marginada”.

Los grupos de trabajo posteriormente, compartirían un cuestionario cuyo contenido ayudaría a los participantes a analizar, debatir y proponer acciones que mejoraran la comunicación y coordinación entre las delegaciones .También se abordaría el tema de la relación con las instituciones El Secretario de la Asamblea recoge y expone las propuestas y conclusiones de los grupos de trabajo, alguna de las cuales serían enmendadas en la reunión general.

En la tarde, de ese jueves pasado 2 de junio, segundo día de la Asamblea, D. Vicente Gradaille Trobo, 89 años, sacerdote diocesano, ya jubilado comparte el testimonio de su vida con un historial admirable que contiene, no sólo su ejercicio ministerial de cura de almas, sino el compromiso muy serio con los pescadores de su parroquia que llegan a elegirle como patrón mayor de la cofradía. Culmina su labor con la creación y gestión de una organización empresarial autogestionada, que mejoraría sensiblemente la vida social, laboral y familiar de los asociados.

Posteriormente intervienen las delegaciones que faltaron por exponer sus informes en la jornada anterior. La Delegación de Tenerife a propuesta del Director Nacional, destaca de su informe la labor de colaboración con el programa del Apostolado del Mar “Stella Maris”, que es conducido desde Tenerife. Completa su intervención relatando lo acontecido en la edición 64 cuya emisión coincide con el acto inaugural que llega a realizarse con la ayuda extraordinaria del equipo de voluntarios de Radio María de Ferrol.

La jornada termina con la oración de vísperas y eucaristía concelebrada por los sacerdotes asistentes y los tres obispos de Ferrol- Mondoñedo, el de Tui Vigo (Obispo Promotor) y el de Alicante- Orihuela que preside la celebración. (Juan Esteban Pérez, Delegado del Apostolado del Mar en Tenerife).

No hay comentarios: