martes, 24 de mayo de 2011

EL 4º DE LA ESO DEL SEMINARIO MENOR SEGUNDO EN “EVITA EL FUEGO” CON SU TRABAJO “EN BUSCA DE LA ESPERANZA”

El Seminario Diocesano ha acogido con alegría el galardón otorgado a los alumnos de 4º de la ESO por su cuento con formato periodístico “En busca de la esperanza”, trabajo que presentaron varios alumnos de 4º al certamen “Evita el fuego”, convocado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático en esta edición correspondiente al curso 2010-2011. Su trabajo “En busca de la esperanza” logró el segundo puesto dentro de la categoría “Segundo Ciclo de la ESO Creación Periodística”. Este trabajo ha estado coordinado por una de las profesoras del equipo de Lengua Española del Seminario Diocesano, Blanca Tejera.

De esta forma, la Secretaria de Estado de Cambio Climático entregó el pasado viernes 20 los premios a los ganadores del Final de la Campaña Escolar de prevención de incendios forestales del Curso 2010/2011 promovida por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, donde han participado más de 1000 centros escolares de toda España. Esta campaña escolar, que lleva realizándose desde hace veintidós años, está dirigida a la población escolar de entre 10 y 17 años y comprende un programa de visitas a centros escolares del medio rural realizadas por monitores de educación ambiental. También incluye un concurso abierto a todos los centros escolares, tanto para alumnos como docentes y asociaciones juveniles. Dentro de esta campaña han participado un grupo de alumnos de 4º de la ESO del Seminario Diocesano de Tenerife, resultando premiados.

Según nos señalan los alumnos de 4º de la ESO del Seminario Diocesano, la idea de participar en este certamen se les ocurrió el jueves 11 de noviembre de 2010, día en el que se presentó en el Seminario el Concurso “Evita el fuego”. Fue en ese momento cuando este grupo de alumnos de 4º ESO decidieron aprovechar la oportunidad que se les ofrecía para participar en esta edición. “Su intención era transmitir un mensaje de esperanza ante el elevado índice de incendios que han afectado a nuestros montes y a nuestros hogares en los últimos años”, señala su profesora, Blanca Tejera.

Incendios desde 2007

A partir de entonces, el grupo decide dedicar varias horas semanales a la elaboración de este trabajo. En primer lugar, se documentaron a través de los medios de comunicación canarios acerca de cada uno de los incendios que han venido afectando a las islas desde el 2007. Posteriormente, buscaron información de la fauna y vegetación que tanto caracteriza a nuestro archipiélago. Con este material se recreó un cuento en el que con formato periodístico diversos animales endémicos de las siete islas exponían la alarmante situación a la que se enfrentan cada año tanto los animales como los habitantes de las zonas afectadas por los incendios. Dentro de la sinopsis de éste cabe destacar el momento del relato en el que los animales “deciden buscar solución poniéndose en contacto con el mundo de los seres humanos ya que éstos son los que poseen en realidad el poder para resolver situaciones tan preocupantes”, apostilla la profesora Tejera.

No hay comentarios: