martes, 3 de julio de 2012

TIEMPO DE CAPACITARSE MEJOR

La VIII Escuela de Verano del ISTIC, en La Laguna, se inauguró con el curso "Para abrir la puerta de la fe", desarrollado por el profesor Quino Guerra. Con una aceptación destacable, arrancó este primer día de la edición 2012 de los talleres que se vienen llevando a cabo, sin interrupción, durante las épocas estivales en el ISTIC desde hace ocho años. 

La sesión de apertura dio comienzo con una explicación de Quino sobre la importancia hoy de significar los verdaderos fundamentos de la fe, sobre todo en una sociedad que pasa por una crisis económica, pero de forma especial por un trasfondo de ausencia de valores. Destacó el que "sobre la fe ya está todo escrito y Cristo dejó planteados claramente cuáles son los elementos a seguir en su credo", y por ello el traslucir la necesidad de una "Nueva Evangelización", es necesario, pero siempre lo ha sido, porque la "Buena noticia", siempre está relanzándose y haciéndose novedosa. 

La puerta de la fe 

«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo –equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor. 

Este martes, seguirá el curso "Para abrir la puerta de la fe", y se iniciará el de "Redes sociales. Herramientas necesarias para nuestro trabajo pastoral", que impartirá Ricardo Iglesias, Trabajador Social en Cáritas. Estos talleres, como los otros cuatro restantes, que se desarrollarán hasta el próximo día 12 en el ISTIC, otorgarán un crédito a los alumnos que participen en ellos. La matrícula permanecerá abierta hasta el mismo día del inicio de cada uno, pudiéndose solicitar la preinscripción a través de un correo electrónico a secretariacet@cettenerife.org. Si se hace necesaria más información, también se puede recoger a través del teléfono 922252540. 

La Palma 

También en la isla bonita han comenzado esta semana las Jornadas de Formación de Verano. En esta ocasión, con un cursillo sobre el Credo de la Fe, pensado especialmente como formación para los catequistas del arciprestazgo, pero también abierto a la participación de todos aquellos que lo deseen.

Alrededor de 150 personas disfrutan de esta iniciativa formativa encaminada a profundizar en aquello que se proclama cuando, en el seno de nuestras celebraciones, expresamos la fe. Un cursillo que se presenta como continuación del impartido el año pasado en estas mismas fechas. En esta ocasión, los contenidos son: “Creo en la Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el Perdón de los Pecados, la Resurrección de los Muertos y la Vida Eterna. La realización del curso corre a cargo de Juan Antonio Guedes, párroco de S. Francisco de Asís y Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol.

No hay comentarios: