lunes, 16 de julio de 2012

La UIMP y el ISTIC ofrecen el curso de Especialista en Derecho Matrimonial Canónico

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece, en colaboración con el Instituto Superior de Teología Islas Canarias, sede en Tenerife, un curso de post-grado en Derecho Matrimonial Canónico.

Presentación.
El Derecho Matrimonial Canónico es una de las especialidades más antiguas y singulares de nuestro ámbito jurídico, ya que no sólo tiene un derecho sustantivo y procesal propios, sino que tiene además una jurisdicción propia, de manera que sus resoluciones eclesiásticas, a través de los acuerdos concordatorios y del artículo 63 del Reglamento del Consejo Europeo número 2201/2003, de 27 de noviembre, pueden llegar a adquirir eficacia civil.


Es evidente que los ciudadanos que han contraído matrimonio canónico, cuando entran en crisis, quieren ser defendidos por abogados competentes que pueden ejercer en ambos foros, el civil y el canónico, requisito, este último, que sólo se puede obtener después de acreditar que se es perito en la materia conforme establece el canon 1.483, del Código de Derecho Canónico de 1983.

Por ello, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Teología Islas Canarias, sede en Tenerife, han programado, en alianza académica, este título de Especialista en Derecho Matrimonial Canónico, que tiene el reconocimiento de matriculación propia de la Universidad y cuyo objetivo fundamental es proporcionar todos los conocimientos prácticos y teóricos para que los profesores de Derecho puedan ejercer ante la jurisdicción eclesiástica en cualquier tipo de proceso matrimonial (nulidad ordinaria, proceso documental, disoluciones, incidentes,...).

Objetivos.
Proporcionar a titulados en Derecho una formación conceptual y práctica en el ámbito del proceso jurídico de nulidad canónica. También se dirige a todos aquellos peritos (psicólogos, psiquiatras, médicos, etc) que puedan presar servicio en procesos canónicos, y otros graduados que estén interesados en dicha formación, posibilitando la adquisición de herramientas competenciales en el ejercicios de su profesión.

El título permite la habilitación para el ejercicio profesional como abogado o perito ante los Tribunales Eclesiásticos, en cuanto que garantiza la necesaria pericia en Derecho Canónico exigida pro el Código para la admisión del profesional al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico.

Estructura.
El Especialista tiene una carga lectiva de 40 créditos (357 horas de clases y 643 horas de trabajo personal) que se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.

El Director de la Cátedra de Estudios Canónicos del ISTIC-Tenerife es el profesor Jesús Manuel Gil Aguín, experto en jurisprudencia Canónica por la Universidad Gregoriana de Roma. La dirección del pos-grado correrá a a su cargo, con un equipo docente altamente cualificado.

No hay comentarios: