sábado, 20 de agosto de 2011

UNA TEMPESTAD DE GRACIA

Hace casi una hora que no tomamos contacto con los peregrinos jóvenes de la Diócesis para que disfruten de la vigilia en Cuatro Vientos.
19:45 horas: el Papa llega a "Cuatro Vientos".
20:01 horas: hace presencia en el escenario en medio de la algarabía. Comienzan los saludos de varios jóvenes, en español. “Gracias por vuestro esfuerzo y generosidad y su amor por nosotros, los jóvenes”. Invita a acoger la Cruz de los Jóvenes.
20:05 horas: Comienza la Vigilia. “Que la paz esté con todos vosotros” (silencio). Jóvenes traen en solemne procesión la Cruz, el Icono de la Virgen y el evangeliario (suena el himno de la JMJ). La cruz preside el escenario (comienza a gotear).

20:16 horas: después de la oración inicial, varios jóvenes del mundo le hacen preguntas al Papa. Primera pregunta: ¿Quién es Cristo realmente?, ¿cómo responde todo lo que busca todo hombre? Segunda pregunta: ¿por qué Dios permite la injusticia en el mundo? Tercera pregunta: ¿cómo vivir la vocación al matrimonio con la santidad que Cristo pide? Cuarta pregunta: ¿cómo puedo ser leal a mis ideales, a mi fe sin apartarme de la sociedad y luchar por ser un testigo de Cristo en nuestro tiempo? Quinta pregunta: ¿qué tengo que hacer y por dónde debo empezar para tener una experiencia de fe?
20:24 horas: saluda a los jóvenes que le han cuestionado (silencio). Mientras canta el Coro y Orquesta Joven de la JMJ (Aleluya).
20:27 horas: lectura del evangelio: "a todo sarmiento mío que no da fruto...". Se levanta una ligera brisa. Brisa, lluvia, viento,... Se ha caido la cruz... Se interrumpe el evangelio. Tormenta en Cuatro Vientos... El Papa espera para iniciar su reflexión.

20:33 horas: comienza la homilía. El Papa espera sonriendo, en medio de la tormenta. Los jóvenes no dejan de gritar y de saltar, parece que la tormenta no va con ellos. Aviso por megafonía invitando a "esperar un poco a ver si amaina. Si rezáis un poco se agredecerá bastante". Cuatro o cinco sombrillas cubren al Santo Padre.

20:5o horas: ha parado la lluvia. Sigue el viento. "Hay que nacer del agua...", cantan algunos. "Gracias por vuestra alegría y resistencia a la lluvia". Continua la homilía en varios idiomas. "Os invito a establecer un diálogo personal con Cristo exponiédoles las propias dudas. Pedid al Señor que os ayude a descubrir vuestra vocación en la vida y en la Iglesia". Ha abreviado su intervención y no ha respondido a las preguntas de los jóvenes. La lluvia ha desaparecido. Se preparan para la recepción del Santísimo, mientras se ajusta una estructura dañada por el viento.

21:07 horas: comienza el momento central de la celebración: la adoración el Santísimo. Silencio. El Santísimo en la Custodia que apareció por delante del altar. Una Custodia de tres metros de alto. El bullicio se convierte en silencio conmovedor. Muchos de rodillas en el barro delante del Señor.

21:16 horas: el Papa delante del Señor, de rodillas, en actitud orante. Silencio ante el Señor... Momento sobrecogedor: casi dos millones de jóvenes ante Jesús Sacramentado. Después de la tormenta llega la calma que trae el Señor. Susurra el viento.

21: 22 horas: oración del Santo Padre. "Mira con amor a los jovnes y abre para ellos la fuente eterna de tu misericordia. Han venido a adorarte, los consagro a tu corazón para que arraigados en Cristo y firmes en la fe, sean siempre tuyos, en la vida y en la muerte. Que jamás se aparten de ti. Dales un corazón manso y humilde y así cumplan tu voluntad y sean en el mundo alabanza de tu gloria... Silencio...

21:28 horas: bendición del Señor... Cantemos al amor de los amores.

21:32 horas: se arremolinan un grupo improvisado de jóvenes en torno al Santo Padre.

21: 33 horas: queda la noche de vigilia y la posibilidad de orar ante el santísimo en las 16 capillas improvisadas. Canto del Orfeón donostierra. Palabras de despedida...: "Hemos vivido una aventura juntos; firmes en la fe habéis resistido la lluvia, antes de marcharme, deseo daros las buenas noches a todos, que descanseis bien. Gracias por el sacrificio que estáis haciendo y que no dudo ofrecereis al Señor. Nos vemos mañana. Os espero a todos. Gracias por vuestro ejemplo. Gracias a todos".

¡Vuelve a llover!. Fuegos artificiales. ... Y en Garachico y en San Miguel continúa la cadena de oración por los frutos de la JMJ. ¡Súmate! ¡Sé un eslabón más!.

No hay comentarios: