jueves, 5 de agosto de 2010

ACUERDO SOBRE LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA

Tras la reunión celebrada la pasada tarde en las Salas Capitulares de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna entre la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, el deán de la Catedral, Julián de Armas; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo Insular de Tenerife, Víctor Pérez; la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista y técnicos del Ministerio de Cultura, se ha dado un paso más hacía el inicio de las obras que se estiman puedan concluir en 2013, año en el que se cumple el centenario de la Catedral.


Este encuentro supone la continuación de los contactos entre las administraciones implicadas y el Obispado, a través del Cabildo Catedralicio. Cabe recordar que el pasado 10 de junio ya se fijó esta reunión, que debía celebrarse una vez presentado un documento técnico de las obras, en este caso su proyecto básico. Precisamente ayer, los arquitectos de la citada Dirección General y de la Catedral estudiaron in situ algunos de los aspectos contemplados en este proyecto básico.

Durante la jornada, se estudió el borrador del “Protocolo de Intenciones” presentado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, en la reunión celebrada en Madrid la pasada semana, en la que se fijó la reunión celebrada en la tarde de ayer para su análisis. Además, en ese encuentro celebrado en Madrid, se presentó el proyecto básico de los trabajos a realizar en la cubierta del templo lagunero, estableciéndose por el Obispado el mes de octubre para la presentación del proyecto definitivo de ejecución.


Así, durante la tarde de ayer, el Cabildo Catedral expuso modificaciones a dicho Protocolo, a la vez que se acordó la necesidad de que adopte la forma de convenio con carácter administrativo, pues así se posibilitará la obtención de créditos y, por ende, la contratación de las obras. Los representantes de las administraciones canarias presentes en la reunión consideraron que la fórmula del convenio es la que ofrece mayores garantías para iniciar y concluir los trabajos que requiere la Catedral de La Laguna.

El arquitecto del Obispado estimó que si las obras se inician a comienzos del próximo año, podrían estar finalizadas en el 2013. Siendo éste el deseo manifestado tanto por el Obispado como por el Ministerio de Cultura.

La voluntad de todos los presentes en la reunión es la de seguir trabajando en la misma línea de coordinación y plena sintonía para conseguir los objetivos citados para el comienzo de las obras en 2011 y la finalización en 2013.

Tanto la directora general de Bellas Artes como el deán de la Catedral acordaron que una vez que se estudie en Madrid el borrador de convenio presentado por el Cabildo Catedral éste se pueda firmar a comienzo del mes de octubre.

No hay comentarios: