miércoles, 4 de agosto de 2010

HASTA DENTRO DE 1800 DÍAS. SUBIDA DE LA VIRGEN

Este jueves, cinco de agosto, tras las misas de las seis y siete de la mañana en el templo matriz de El Salvador, sobre las ocho de la mañana comenzará la “Subida de la Virgen”, esto es, la procesión de retorno de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Las Nieves a su Santuario.

La imagen de la Señora del Monte lucirá un traje color verde pistacho. De esta manera se quiere reincidir en el mensaje de alegría y esperanza que se ha querido transmitir en estos días.

Esta tradicional fecha del cinco de agosto coincide con la onomástica de la Virgen, pues la Iglesia entera conmemora a la edificación de la basílica romana de Santa María la Mayor, puesta bajo la advocación de la Señora de Las Nieves.

En la zona de Benahoare se realizará la despedida oficial de la Virgen que comenzará, posteriormente, su ascenso por el barranco de Las Nieves. En el emplazamiento señalado tomará la palabra el alcalde de S/C de La Palma y, en esta ocasión, se recupera la representación de una loa de despedida a la Virgen. El texto, de autor anónimo, fue representado en 1765.

Por otro lado, durante la procesión de retorno, en la cueva de El Roque, donde según recoge la tradición apareció la imagen durante el proceso de evangelización de La Palma, se escenifica la “Alegoría” de José Felipe Hidalgo. Igualmente, los vecinos de El Roque recrearán un cuadro plástico y se interpretará el Ave María.

Tras esta nueva parada, la morenita junto con sus devotos, realizará el tramo final hasta el Real e Insular Santuario, donde a mediodía se espera que en la plaza sea recibida por el Obispo Nivariense.

Tras realizar el paso de la Sagrada Efigie de sus Andas de Viaje a sus Andas de Baldaquino, la entronización y rezo del Ángelus en el interior del templo, sobre las 12.30, será la Eucaristía Pontifical presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, teniéndose, durante la misma, la ofrenda del Cabildo Insular de La Palma.

Tras la Misa será la procesión de la Santísima Virgen de Las Nieves en torno al Santuario, donde, a partir de las 16 horas se irán sucediendo distintas eucaristías hasta las 23 horas.

No hay comentarios: