martes, 7 de septiembre de 2010

EL CRISTO, SANTUARIO DE UNA FIESTA

Con ocasión del 350 aniversario de la creación de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, a última hora de la tarde de este martes era inaugurada en la Sala de exposiciones del Archivo Histórico Diocesano, la muestra "el Cristo, Santuario de una fiesta".

Al acto asistieron el Obispo, el Rector de la iglesia del Cristo, el Esclavo Mayor, la Concejala de cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Coordinador de patrimonio del Cabildo insular de Tenerife.

Con esta muestra, el Archivo pretende dar a conocer una visión, lo mas general posible, de lo qué es la fiesta del Cristo por medio del patrimonio documental y artístico que se ha ido generando a lo largo del tiempo.

La exposición se vértebra en torno a tres ámbitos: el primero dedicado a la imagen del Cristo, el segundo a su Santuario y el tercero a la fiesta en sus diversas facetas. El hilo conductor de la misma será las fotografías que el Archivo Histórico Diocesano posee en su colección fotográfica, donada por distintas instituciones y particulares.

Además, el Archivo Diocesano ha rescatado de su fondo histórico, así como de los fondos parroquiales custodiados en esa Institución, documentos relacionados con el Cristo, los cuales son poco conocidos por el público en general. De estos documentos, destacamos como ejemplo la autorización dada en 1885 para la realización de la primera fotografía del Stmo. Cristo, los planos y croquis del Santuario y su entorno durante los siglos XVIII y XIX, los primeros estatutos de la Esclavitud, o las descripciones de las rogativas en honor al Cristo realizadas desde el siglo XVI para pedir su intervención ante las continuadas sequías, enfermedades o catástrofes.

Al mismo tiempo, al coincidir este año las fiestas del Cristo con la celebración de los 350 años de la fundación de su Esclavitud, se va a poder contar con piezas de enorme valor histórico y artístico cedidas, ex profeso por la Esclavitud, con la finalidad de que el publico visitante conozca el tesoro que posee el Cristo de La Laguna y que es custodiado por los Esclavos en su Casa y Museo.

Esta exposición cuenta además con un atractivo extra, algo innovador en este tipo de muestras. Los organizadores invitarán, a cuantos visitantes lo deseen, a interactuar en la misma, dejando anotado en un cuaderno cuantos datos de interés puedan aportar sobre las imágenes expuestas. La información que se extraiga servirá para completar la ficha de catalogación de las imágenes, reconocer a los personajes, al tiempo que es una forma de recomponer la historia de la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna a través de aquellos que la protagonizaron.

No hay comentarios: