domingo, 26 de septiembre de 2010

INICIAN LOS TRÁMITES PARA NOMBRAR HIJA ADOPTIVA A TÍTULO PÓSTUMO A LA RELIGIOSA SOR JOSEFA ARGOTE

El Pleno del Cabildo de La Palma ha acordado el inicio de expediente para la concesión del título de Hija Adoptiva, de forma póstuma, por los servicios relevantes prestados a la Isla en su labor solidaria en el Norte de La Palma, a la religiosa Sor María Josefa Argote Argote.

En ese sentido, el consejero encargado de defender la propuesta, Primitivo Jerónimo, señaló que desde el año 1977 la Villa de Garafía acogió a una de las personas más solidarias y generosas que ha tenido esta Isla, Sor Josefa Argote Argote, una mujer nacida en Sáseta, Condado de Treviño (Burgos) en el año 1932.

A los 24 años decide desarrollar su vocación religiosa y la encuentra en las Hijas de la Caridad del Colegio de Vera de Bidasoa donde entra como aspirante. Alí reside dos años donde completó sus estudios primarios. Se traslada a Madrid y el 29 de Abril de 1957 entra en la Comunidad de las Hijas de la Caridad de la Orden de San Vicente de Paúl.

En 1958 vino a Canarias, al Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife, fue directora de dicho centro, destacando por su humildad, sencillez, profesionalidad y gran dedicación, desarrollando estas actividades durante 17 años.

Realizó la carrera de ATS en la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife en los cursos académicos de 1971 a 1974. El 4 de octubre de 1977 viene a la Villa de Garafía junto con su hermana de comunidad Sor María Luisa Azpilicueta, ambas ATS y fundadoras del Centro Asistencial de Franceses.

Desde su llegada al municipio de Garafía y durante diecisiete años Sor Josefa trabaja en la Asistencia Pública Domiciliaria de la Seguridad Social, actividad que desarrolla con gran profesionalidad y dedicación hasta el último día de su vida.

Durante su trayectoria en Garafía ejercita una constante preocupación por la salud y situación de los enfermos, ancianos y desprotegidos de este municipio a quienes visita y atiende permanentemente.

Participa en las comunidades cristianas del pueblo siendo responsable de Cáritas Diocesana de dicho municipio. Colaboró con eficacia con la Cruz Roja Local apoyando las iniciativas de adquisición de recursos y en la creación del centro de la Cruz Roja de Llano Negro. Participó activamente en servicios como los de San Antonio del Monte, incendios forestales y en todos los acontecimientos en que se requiriera su presencia. El 14 de septiembre de 1992 participó en la constitución de la Asociación de Iniciativas Sociales del Norte de la Palma ISONORTE, de la que fue su presidenta.

Sor Josefa fallece en un desgraciado accidente de tráfico en la tarde del día 19 de septiembre de 1995 a los 63 años de edad, en la carretera general d Gallegos- Franceses muy cerca del cementerio donde actualmente yacen sus restos mortales, cuando regresaba a su Comunidad de Franceses después de realizar una apretada jornada de trabajo por el municipio, dando en coincidencia que era el día de su cumpleaños. Su muerte, por lo inesperada, convulsionó a toda la Villa de Garafía, a La Palma y a todas las personas que la conocían por su generosidad y por la multitud de servicios prestados.

No hay comentarios: