viernes, 10 de diciembre de 2010

"DÍA HISTÓRICO PARA LA CATEDRAL DE LA LAGUNA"

Hoy ha sido un día importante ya que se ha firmado el tan espe rado convenio que permitirá acometer la obra de reposición de las cubiertas de La Catedral, es decir, sus bóvedas y su cúpula central.

El documento fue suscrito en la Subdelegación del Gobierno entre la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio y el obispo nivariense, Bernardo Álvarez. En el acto estaban presentes el presidente del Cabildo, el alcalde de La Laguna, el Subdelegado del gobierno y la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

La subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, ha explicado que el Estado aportará seis millones que se sumarán a los cinco ya invertidos durante los últimos años. "El convenio servirá para que en breve abra sus puertas la catedral a los fieles y a los ciudadanos", ha señalado. El acuerdo establece que el Ministerio se compromete a financiar la reposición de las cubiertas de la catedral incluyendo en los presupuestos estatales las cuantías para 2011, 2012 y 2013 hasta alcanzar los seis millones de euros. Para el próximo curso ya se destinan 1,2 millones. Ahora habrá que seguir buscando financiación pública y privada para las otras fases de esta importante obra.

Posteriormente, la comitiva se desplazó a La laguna para realizar una visita al templo catedralicio. Previamente se desarrolló un acto en las Casas Capitulares en el cual también se hicieron presentes el alcalde de la ciudad de Aguere, Fernando Clavijo, la directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez y el portavoz socialista de La Laguna, Gustavo Matos. En dicho acto, el deán de La Catedral, Julián de Armas se dirigió a las numerosas personas congregadas en el edificio de la calle Bencomo, mientras sonaba de fondo el repique de campanas en señal de satisfacción por haberse firmado el convenio. De Armas manifestó su alegría por el acuerdo alcanzado. "Hoy es un dia histórico, un día soñado por el cual algunos hemos derramado hasta lágrimas".

Por su parte, Mercedes del Palacio señaló que en el contexto económico que vivimos hay que establecer prioridades y la cultura es una de ellas. "Invertimos en La Catedral porque es un referente para todos los ciudadanos. Sabemos la importancia que tiene en las islas el ámbito turístico y por eso es esencial que una ciudad como La Laguna pueda disfrutar, de nuevo, de su templo catedral". Asimismo, Del Palacio hizo hincapié en seguir buscando fondos privados de otras instituciones que ayuden a la financiación de la obra.

Por último, el obispo expresó que hasta 2013 el Gobierno de España se ha comprometido a completar la partida de 6 millones de Euros, necesarios para finalizar los trabajos, y dió las gracias a las instituciones y ciudadanos por el apoyo recibido.

Terminado el acto, se reanudó la visita por el interior de La Catedral y, posteriormente, por las dependencias de la sede del Obispado.

No hay comentarios: