lunes, 19 de diciembre de 2011

LA DIÓCESIS REDUCE SU PRESUPUESTO PARA EL 2012

La Diócesis Nivariense en el marco de la actual coyuntura económica ha reducido su presupuesto para el ejercicio de 2012, de cara a tratar de ajustar los ingresos y gastos de todos los departamentos dependientes directamente del obispado. En este sentido, se trata de promover una optimización de los recursos y una mayor austeridad, sin que eso suponga una merma en la misión de la Iglesia en las canarias occidentales.

Debido a ello, casi todos los capítulos del presupuesto elaborado por el Consejo Diocesano de Economía, sufren recortes, sobre todo, los relativos a obras nuevas, conservación y restauración del patrimonio histórico y gastos de personal. La disminución del presupuesto de la diócesis es de un 35,9% menos sobre el ejercicio del año anterior.

En concreto, la reducción en el capítulo del personal hace referencia a los salarios de los sacerdotes, quienes no recibirán en el 2012 las pagas extras de diciembre y julio. Asimismo, los vicarios, delegados, arciprestes, etc., tampoco recibirán los complementemos de “responsabilidad” mensuales asignados y que oscilan entre los 50 y 100 Euros. El sueldo de los presbíteros es de 758 €, y cada una de las pagas extras asciende a 631 €.

El presupuesto diocesano para 2012 pasa, de esta manera, en números redondos de 6 a 4 millones de Euros. Los recursos materiales de la Iglesia van destinados a sus fines principales, esto es, mantenimiento del clero, el culto y la acción caritativo-social.

No hay comentarios: