jueves, 14 de junio de 2012

DIARIO DE UNA VISITA: EN EL 40 ANIVERSARIO DE CÁRITAS MAURITANIA (I)

Respondiendo a una invitación de Cáritas Mauritania, una delegación de Cáritas Española se encuentra desde el pasado martes en Nouakchott (Mauritania) para participar, junto a otras Cáritas europeas y africanas, en la agenda de actos organizados con motivo del 40º aniversario de la creación de esta Cáritas nacional, que juega un papel estratégico en el norte de África como encrucijada entre las regiones del Magreb y el Sahel. 

Como representante de la Diócesis nivariense, se encuentra Jesús González Concepción, que es el responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Tenerife. A través del facebook comparte las actividades de cada día y sus sensaciones en un particular diario que pasamos a transcribir en este medio y por capítulos. 

Primer día. Martes 12 de Junio. Nouakchott, 1:37 horas. 
“Hace solo unas horas que he llegado al hotel después de un intenso día de viaje. La previsión era que saliendo desde Las Palmas a las 11:15 y con escala y transbordo de avión, llegaríamos a destino sobre las 15:20 horas. Pero para alegrarnos el día, la compañía aérea mauritana ha adelantado su vuelo de Noadhibou a Nouakchott unas tres horas, y sin aviso. La alternativa era clara: 5 horas de carretera en un furgón que hace las veces de pequeño micro. Calor, algo de cansancio, pero gratamente sorprendidos por la hospitalidad y el trato de la gente. A ver qué tal se da el resto de la semana”. 

Primer día. Martes 12 de Junio. Nouakchott, 23:00 horas. 
“La tarde de hoy ha tenido un marcado acento institucional. Cáritas Mauritania ha presentado públicamente un DVD a través del cual da a conocer su trabajo. Y lo ha hecho de forma abierta a la sociedad mauritana, en la sede del Museo Nacional. Junto a los representantes de las diferentes Cáritas han estado presentes representantes de la sociedad civil, representantes políticos, etc,… La sala completamente abarrotada, calculo unas 300 personas. Se agradece el que hubiera aire acondicionado. 

Como se trataba de un acto formal con cierto protocolo, hemos hecho el esfuerzo de ponernos chaqueta y, algunos, corbata (yo, al final, agradezco haberla olvidado en Tenerife). El vídeo es muy interesante, con testimonios de los jefes de proyectos y de personas beneficiarias. Una herramienta que nos va a ayudar a sensibilizar en Canarias sobre esta realidad y el trabajo de la Cáritas de aquí. Lo mejor es que lo vamos a tener traducido. 

Me ha dado mucha alegría saludar a Gabriel Hati, el presidente de Cáritas Mauritania que, como curiosidad, es el único o uno de los pocos católicos mauritanos, debido a su ascendencia libanesa. En este país se es musulmán desde el momento del nacimiento al ser una república islámica y no es posible la conversión a otra religión. También he podido saludar a Monseñor Hape, el obispo de Nouakchott (y el único que hay en el país). Durante la semana tendremos la oportunidad de compartir más tranquilamente con él. Para mí es un testimonio de presencia de la Iglesia, en una realidad tan compleja cultural y socialmente, y con la opción de estar al lado de los más pobres, sin mirar credo o religión. 

Después de la actividad, la cena en el hotel con toda la delegación extranjera, lo que ayuda a crear vínculos y compartir impresiones. Se ha aprovechado la ocasión para regalarle al director de Cáritas Mauritania, Benoit Boylange, una camiseta y una gorra de la campaña de Cáritas en Canarias “No hay límites para soñar”. Y ahora toca descansar, que nos espera otra jornada interesante. Hasta mañana “in sha´llah”.

No hay comentarios: