miércoles, 13 de junio de 2012

CÁRITAS RECLAMA AL GOBIERNO QUE AUMENTE LOS GASTOS EN POLÍTICAS SOCIALES

En el marco de la celebración del “Día de Caridad”, Cáritas de Tenerife reivindica un compromiso gubernamental firme con la pobreza y la exclusión social. La institución demanda no sólo que los gobiernos no ejecuten recortes en las políticas sociales, sino que pide un incremento de las mismas y una revisión de las políticas de empleo, para paliar los efectos que esta crisis está causando en los más vulnerables. 

Cáritas quiere subrayar los datos de la Memoria 2011 recientemente presentados y que sitúan al Archipiélago como la segunda región más pobre de España, solo superada por Extremadura. Más de 31% de la población que vive en las islas padece severas carencias mientras que el 0,2% controla el 80% del PIB. A nivel internacional, la realidad que describen los informes de Cáritas resulta indecente. Cuatro millones de personas son pobres frente al 20% de la población mundial que posee el 90% de la riqueza del planeta. Cáritas recuerda la obligación contraída con los países empobrecidos y la contribución española con el 0,7% de su riqueza anual, así como con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015. 


La crisis ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos conduce el actual sistema económico basado en un crecimiento sin límite. Con la campaña institucional 2012, “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, Cáritas propone practicar un estilo de vida más austero y una forma de relación con las personas y los bienes que posibiliten un mundo más justo y fraterno. En este contexto se celebra este año el “Día de Caridad”, bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos”, que apela al compromiso personal para caminar hacia un nuevo modelo económico que ponga en valor otras formas de comercio y consumo, que no prime el enriquecimiento por encima del bienestar de las personas. (“Pedid y se os dará” Mt 7,7). 

Cáritas Diocesana de Tenerife tiene la convicción de que sí se puede hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en Canarias y de millones en el mundo. Como colofón a los actos que Cáritas de Tenerife viene celebrando en torno a la festividad del Corpus, el próximo sábado 16 de junio a las 18h de la tarde, tendrá lugar en la Plaza de la Pescadora de Los Cristianos, un encuentro festivo que contará con las actuaciones de El Supositorio y Andrés Molina, así como batucada y talleres. Un acto de denuncia y de carácter lúdico que será presentado y amenizado por Juan Luis Calero.

No hay comentarios: