lunes, 11 de junio de 2012

UNA DELEGACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARTICIPA EN EL 40 ANIVERSARIO DE CÁRITAS MAURITANIA

La delegación, encabezada por Sebastián Mora, Secretario General de la Confederación, visitará varios de los proyectos apoyados por Cáritas Española en el país norteafricano. Dentro de este trabajo de cooperación fraterna, las dos Cáritas Diocesanas insulares (Tenerife y Canarias) juegan desde hace tiempo un importante papel de liderazgo y de cercanía con Cáritas Mauritania. 

Respondiendo a una invitación de Cáritas Mauritania, una delegación de Cáritas Española llegará hoy a Nuakchot para participar, junto a otras Cáritas europeas y africanas, en la agenda de actos organizados con motivo del 40º aniversario de la creación de esta Cáritas nacional, que juega un papel estratégico en el norte de África como encrucijada entre las regiones del Magreb y el Sahel. 

La delegación española está encabeza por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, que viaja acompañado por Pilar Barrio, coordinadora de la Unidad Territorial de Medio Oriente y Norte de África (MONA) del Área de Cooperación Internacional. Junto a ellos, desde el archipiélago canario se desplazarán también a Mauritania Mª del Rosario Diaz Mederos, secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, que acude en representación de las dos Cáritas insulares; Caya Suarez, responsable de Cooperación Internacional y Migración de Cáritas Canarias; y Jesús Gonzalez Concepción, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Cáritas Mauritania es desde hace diez años uno de los países de acción prioritaria para Cáritas Española, donde viene acompañando diversos programas de lucha contra la pobreza en áreas prioritarias como la formación profesional, la inmigración, la salud, el desarrollo agrícola o el sostenimiento medioambiental. Liderazgo de las dos Cáritas del Archipiélago Canario. 

Dentro de este trabajo de cooperación fraterna, las dos Cáritas Diocesanas insulares (Tenerife y Canarias) juegan desde hace tiempo un importante papel de liderazgo y de cercanía con Cáritas Mauritania. Este liderazgo se ha visto impulsado con la firma, el año pasado, de un convenio de colaboración entre las dos Cáritas nacionales y las dos Cáritas diocesanas para impulsar la relación estratégica en los ámbitos del desarrollo y la ayuda de emergencia y rehabilitación en favor de las personas más desfavorecidas en Mauritania. Visitas a los proyectos y evaluación del impacto de la crisis del Sahel 

Además de participar en las actividades programadas por Cáritas Mauritania con motivo de su 40º Aniversario, los miembros de la delegación de Cáritas Española visitarán varios de los proyectos que se están apoyando en el país, como las estructuras sanitarias en Dar Naïm (que cuentan con financiación de las Cáritas Canarias) y el Centro de Formación e Inserción Profesional (un proyecto apoyado desde hace cinco años con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional). Asimismo, está prevista la celebración de una reunión de seguimiento y evaluación con los responsables de los proyectos de seguridad alimentaria en la zona del sur de Mauritania sobre el impacto que está teniendo la actual crisis del Sahel en las regiones del país en situación más crítica. Este encuentro servirá para definir de manera precisa los objetivos prioritarios de la próxima respuesta de Cáritas Española a los efectos de la sequía en Mauritania. 

Programa de desarrollo comunitario integral en Mounguel 
En estos momentos, junto a la respuesta a la alerta creada por la sequía en las poblaciones más vulnerables, Cáritas Española está ejecutando desde principios de año, en colaboración con Cáritas Diocesana de Canarias, un vasto proyecto de apoyo a comunidades rurales vulnerables en la Provincia de Mounguel. El objetivo principal de esta intervención, al que Cáritas Española aporta una partida de 147.000 euros, es ayudar a las poblaciones locales de esta región a poner en marcha un programa de desarrollo comunitario integral a cinco años vista, que haga posible la mejora sostenible de sus condiciones de vida y reducir sus actuales niveles de pobreza. 

Situada en la región de Gorgol, al sur de Mauritania, la zona de Mounguel forma parte del triángulo de la pobreza que el Gobierno mauritano considera la más deprimida del país y objeto de apoyo prioritario. Se estima que los beneficiarios directos del proyecto de Cáritas serán un total de 17.300 habitantes y una red de estructuras comunitarias locales, integrada por 500 cooperativas femeninas, 21 uniones de cooperativas y 5 asociaciones (2 de ellas de jóvenes).

No hay comentarios: