domingo, 5 de junio de 2011

TERCERA JORNADA DE LA XXIV ASAMBLEA NACIONAL DEL APOSTOLADO DEL MAR

Con la oración de la Iglesia comenzamos la tercera jornada de la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar (viernes 3 de junio). La ponencia de la mañana, ”Transmitir la fe dentro de la familia marinera” corre a cargo del Vicario General de la Diócesis, D. Antonio Rodríguez Basanta. Su lejanía al mundo marítimo le obliga, comenta, excusándose, a centrar su exposición en el hecho general de transmisión de la fe en el actual momento, en el que recuerda, ante la aridez que percibimos, que “Dios está siempre en agonía y ello es sin embargo lo que permanece y salva”. En el espacio de preguntas que le sigue se destaca que las dificultades añadidas en el ámbito de la mar, obliga a hacer esfuerzos para mejorar la oferta.

El programa de la Asamblea contiene alguna actividad de contenido recreativo cultural que se lleva a cabo con la visita al casco histórico en cuyo recorrido nos acompaña un guía que nos ayudará a leer la historia de Viveiro en sus calles, iglesias y palacios. Recorrido que culmina con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

La visita al monte y capilla de S. Roque, el almuerzo en sus inmediaciones, y la fotografía tradicional de los asambleístas, complementa la dimensión de agasajo que realizan los anfitriones.

El Obispo de Ciudad Rodrigo D. Cecilio Raúl Berzosa Martinez expondría su ponencia en el salón de actos Burela, que lleva por título ”La devoción a la Virgen del Carmen dentro de la religiosidad popular”. Destacamos de su rica exposición tres palabras que propone para ayudar a fortalecer el criterio que deberíamos seguir para potenciar lo que hubiera de positivo en el tema que tratamos: “asumir, purificar, elevar.”

La Doctora en Historia, Herminia Pernas Oroza, especializada en Historia contemporánea, en el desarrollo de su ponencia “inmigración: su aportación al mundo actual”, nos describe los distintos momentos y grupos que definen la inmigración en la región y su aportación en general, a la riqueza económica y humanizadora que aporta el encuentro de las distintas culturas.

En el marco de testimonios D. Juan Ramos Casas, Capitán de Marina mercante y miembro colaborador de la Delegación de la Pastoral marítima de Mondoñedo Ferrol hacen una valoración de las dificultades actuales del mundo marítimo y comparte su experiencia profesional en la mar.

En la intervención de la Delegada de la Comunidad Autónoma Gallega para la pesca que alcanza llegar casi al final del acto, destacamos un dato para mi desconocido en el que reconoce que un puesto de trabajo creado en la mar genera cuatro en tierra.

La oración de vísperas en la parroquia de Santa María de Burela pone final a esta crónica de la 3ª jornada (viernes 3 de Junio) de la Asamblea nacional del AM. (Juan Esteban Pérez, Delegado del Apostolado del Mar en Tenerife).

No hay comentarios: