viernes, 25 de febrero de 2011

50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE GÜÍMAR


En este año 2011 coinciden dos celebraciones relevantes para las comunidades parroquiales de Güímar. En 1961, hace ahora 50 años, el obispo güimarero Domingo Pérez Cáceres erigía la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicándola en la antigua iglesia del extinto Convento de Santo Domingo in Soriano. Algunos meses después, el día 1 de Agosto, fallecía el prelado.
El doble motivo del aniversario parroquial y el del fallecimiento de Don Domingo Pérez Cáceres serán conmemorados a lo largo de este año por la Parroquia. Se ha creado una comisión al efecto, presidida por el párroco Pedro José Pérez Rodríguez, en la que están incluidos los mayordomos y camareras de imágenes, así como los cofrades mayores y personas relacionadas con la cultura de Güímar.

La conmemoración del aniversario se ha dividido en dos partes. La primera de ellas está teniendo lugar alrededor de la fecha en la que se creó la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, 22 de Febrero, y cuando comenzó a regir, 1 de Abril. Este periodo coincide con la catequesis parroquial, por lo cual estará especialmente dedicado a la formación de los jóvenes y niños. Desde la Navidad se han organizado actividades, como el tradicional concurso de postales navideñas, dedicado este año a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El trabajo premiado correspondió al joven Rafael Leto Mesa Hernández.

El pasado martes, día 22 de Febrero, aniversario de la creación oficial de la Parroquia, se celebró una Eucaristía, durante la cual el Doctor Don Octavio Rodríguez Delgado dio lectura al Decreto de Creación. En el mismo acto Don José Mesa Acosta presentó un tríptico divulgativo, que recoge datos de interés histórico artístico, elaborado con textos de la Doctora Carmen Milagros González Chávez e imágenes del mencionado fotógrafo. El material informativo ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y forma parte de una colección más amplia que recoge aspectos de distintos bienes patrimoniales municipales.
Este próximo fin de semana concentrará algunos actos relevantes. El Viernes, día 25 de Febrero, a las 8 de la tarde, se presentará un audiovisual sobre la historia de la Parroquia, a cargo de la Doctora Carmen Milagros González Chávez.

El Sábado, 26 de Febrero. 6 de la tarde, tendrá lugar la presentación de un cómic sobre la historia de la parroquia a los niños de catequesis, basado en textos de Octavio Rodríguez y dibujos de Javier Eloy Campos. Posteriormente se celebrará la Eucaristía y a continuación se realizará el Pregón del 50 aniversario.

La lectura de este Pregón tiene la máxima significación para la Parroquia, ya que se ha elegido como pregonero de esta conmemoración a un hijo de la misma, bautizado en ella y qu ha elegido seguir la vida religiosa, se trata de José Miguel Díaz García, religioso franciscano de la Cruz Blanca.Durante el mes de abril continuarán los actos.

La segunda parte de la conmemoración se sitúa cerca de los días de Agosto en los que celebramos al titular de nuestra Parroquia, Santo Domingo de Guzmán, fechas muy próximas al 50 aniversario del fallecimiento del obispo Domingo Pérez Cáceres, quien promulgó la creación de la Parroquia meses de su muerte. Se han programado actos religiosos y culturales para esos días. Terminará la conmemoración con la festividad del titular, Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen saldrá en procesión junto a la de la Virgen del Rosario hasta el monumento en honor a Domingo Pérez Cáceres, donde se depositará una corona de laurel, como homenaje al artífice de la parroquia y cierre de los actos.

No hay comentarios: