martes, 13 de septiembre de 2011

DOS EXPERTAS DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARTICIPAN EN KENIA EN UNA OPERACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Dos expertas del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, que están realizando una visita de una semana de duración al Cuerno de África con el objetivo de evaluar en el terreno cuál está siendo la respuesta de la red Cáritas a las necesidades de los damnificados por la hambruna en esa región, han participado en una operación de distribución de agua y de pastillas potabilizadoras en la población de Hungai, en la provincia de Wajir, al noroeste de Kenia.

Las dos integrantes de esta misión --Carmen Cabotá, coordinadora del Equipo de Emergencias, y Zaloa Rasines, técnica de la Unidad Territorial de África— han acompañado a los responsables de la Cáritas local en este reparto. Durante dos días, se trasladaron un total de 60.000 litros de agua a bordo de varios camiones cisterna, que fueron almacenados en un depósito subterráneo de Hungai. Asimismo, se distribuyeron a la población afectada por la sequía un total de 1.800 pastillas potabilizadoras.

La comunidad participó en todo momento en la organización del trabajo. Los responsables asignados por la comunidad para llevar a cabo la operación se encargaron de revisar y actualizar los listados de beneficiarios. “Hombres, mujeres y niños se agolpaban alrededor de los responsables de Caritas Garissa –explica Carmen Cabotá--, atentos a las explicaciones sobre el uso de las pastillas. Se hizo una demostración, aunque, tal y como ha apuntado Nathan, responsable de emergencias de la oficina de Caritas Garissa en Wajir, ‘están habituados a usarlas, ya que esta no es la primera emergencia que sufren en la zona’”.

No hay comentarios: