martes, 6 de diciembre de 2011

"LA EDAD DE HACER MANITAS", UN HOMENAJE PÓSTUMO HECHO ORACIÓN

En el programa de radio "El Espejo de la Diócesis" escribe semanalmente el sacerdote Juan Pedro Rivero una reflexión a modo de carta. Carta que no solo se puede escuchar en COPE todos los sábados de 15 a 16 horas, sino que, después de emitirse, pueden hacer lo propio en este blog.

Hoy martes 6 de diciembre, queremos reproducir de nuevo la última de las cartas que escribió Rivero titulada "La edad de hacer manitas". Todas los comentarios los escribe haciendo lectura entre líneas de lo que le acontece a su alrededor. Esta última nace de lo más profundo de su corazón pues es fotografía de lo que experimentó entre su madre y su padre, en los momentos en los que ella visitaba a su esposo en la UCI del hospital.

Sirva pues la reproducción de esta carta como pequeño homenaje hecho oración al padre de Juan Pedro que ha partido en el día de hoy a la casa de Dios. La ternura de las manos de su esposa era solo reflejo de otra ternura, de otras manos: las de Dios.

El funeral será mañana miércoles 7 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la parroquia de La Candelaria, en Icod de los Vinos.

Por tanto, lee o escucha la carta una vez más o por primera vez y conviértela en oración.

"Queridos amigos: Una de las experiencias que narran los enamorados como de las más intensas y agradables es la que conocemos con el nombre de “hacer manitas”. El roce, la caricia acariciada por otra caricia querida. Cogerle la mano, ir de la mano, son experiencias integrantes de la relación interpersonal entre quienes se quieren, entre quienes comienzan esa maravillosa experiencia de descubrimiento y acogida, de conocimiento y autoconocimiento que produce reconocer a otro como digno de amor incondicional y como sujeto de un amor que nos alcanza de forma total. Y en ese marco de referencia en el que lo humano se trasciende a sí mismo, el juego de las manos es muy significante. Hacer manitas es mucho más que darle la mano a alguien. Es una experiencia sublime, es una sublime experiencia.

Pero ¿cuál es la edad de hacer manitas? Si fuera yo lector y no escribiente de esta misiva, seguro que respondería a esta pregunta con una idea temporal marcada por la adolescencia o la primera juventud. Los primeros momentos en los que toca a la puerta de nuestra vida la experiencia del amor. O, dicho de forma menos elegante: esas son cosas de chiquillos.

Pues no. No lo es en absoluto. Y estos días he tenido la suerte de ser testigo del “hacer manitas” de una pareja de 71 y 68 años en una situación poco semejante a un parque idílico de amor tierno de juventud, sino a la crucificada visita del dolor y la incertidumbre. Y es, maravillosa sorpresa, también, en esta ocasión, tiempo de hacer manitas. Con afecto, y como siempre, un amigo".

Ir a descargar

No hay comentarios: