domingo, 5 de agosto de 2012

"MARÍA, LA MEJOR ESCUCHADORA DE LA PALABRA DE DIOS", EN LA FIESTA DE LAS NIEVES

Hoy domingo 5 de agosto, como cada 5 de agosto, los palmeros -desde tiempo inmemorial- festejan a su patrona en la advocación de la Virgen de las Nieves. El acto central de la fiesta, la celebración de la Eucaristía y, la posterior procesión, estuvo presidido por el obispo, Bernardo Álvarez, y concelebrada por los dos vicarios generales, Domingo Navarro y Antonio Pérez, el actual rector del Santuario, Pedro Manuel Francisco de las Casas y el resto del clero de la isla.

En la celebración participaron, entre otras, las primeras autoridades civiles: el presidente del Gobierno de Canarias, Pualino Rivero, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobés, el diputado del común, Jerónimo Saavedra, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. Excusaron su presencia la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño y el director general de la administración del estado, Miguel Ángel Morcuende, por encontrarse coordinando las tareas de control y extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer sábado, en el municipio de Mazo.

En un Santuario repleto de fieles, el prelado nivariense, comenzó la eucaristía recordando a todas las personas que estaban trabajando en la extinción de los incendios de La Palma y La Gomera. Además,  en el marco del lema propuesto para la fiesta: "Escuchamos a Cristo como María", indicó en su homilía que "la persona que con mayor humildad y perfección escuchó la Palabra de Dios es María", y añadió que "los cristianos debemos seguir el ejemplo de María encarnando la Palabra en nosotros, para dar también frutos de vida eterna". Y finalizó su reflexión comentando las palabras del Beato Juan Pablo II en su viaje a México: "para ser auténticos escuchadores de la Palabra de Dios como María, son necesarias cuatro actitudes: búsqueda (¿qué quieres de mi, Señor?), obediencia (querer lo que Dios quiere), llevarla a la práctica (vivir con esa Palabra) y perseverancia (constancia en el cumplimiento de la Palabra de Dios).

Al finalizar la celebración eucarística, el obispo dio las gracias públicamente por el "desvelo pastoral" de más de cuarenta años del actual rector del Santuario y párroco de Velhoco y Mirca, Pedro Manuel Francisco de las Casas y, visiblemente emocionado, agradeció su obediencia para aceptar la voluntad de Dios a través de las indicaciones del obispo. Al mismo tiempo, el prelado dio la bienvenida al que será nuevo rector y párroco de esa zona a partir de septiembre, el sacerdote palmero, Antonio Hernández Hernández.

Tras finalizar la Miisa, tuvo lugar la procesión con la venerada imagen acompañada por la Banda de Música "San Miguel" y la Banda de Cornetas y Tambores "Gayfa", ambas de Santa Cruz de La Palma. Durante el trayecto procesional se bendijo el nuevo reloj de sol y las nuevas zonas de aparcamientos que se han habilitado junto al Santuario, lugar por excelencia de peregrinación de los palmeros.

A partir de las 15 horas, se reanudaron las celebraciones eucarísticas de los municipios que aún faltaban (Garafía-Puntagorda-Tijarafe, Barlovento, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Mazo, Breña Baja y Breña Alta), para dar lugar a una nueva procesión con la imagen, sobre las 22 horas, antes de concluir la jornada con la Eucaristía ofrenda de las parroquias de Mirca y de Velhoco.

No hay comentarios: