miércoles, 2 de febrero de 2011

BASÍLICA DE CANDELARIA: “ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL ENCUENTRO CON DIOS”

Con todas las personas que llenaban la Basílica de Candelaria en pié y aplaudiendo, y el coro interpretando el Aleluya de Haendel, así era acogida la lectura, por parte del Obispo Bernardo Álvarez, del documento de la Sede Apostólica por el que “la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades especiales otorgadas a la misma por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, de muy buen grado dota a la iglesia del Santuario dedicado a Dios en honor de la Bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora de Candelaria…, con el título y la dignidad de BASÍLICA MENOR”.

En la homilía de la Misa de este dos de febrero, el prelado nivariense explicaba lo que este hecho significaba, resaltando, sobre todo, que “el Papa reconoce y le da a este templo la categoría de espacio privilegiado para el encuentro con Dios, por la presencia de la imagen de María de Candelaria y la devoción que los fieles profesan a la Virgen. Esta realidad - señaló Bernardo Álvarez – “nos compromete a todos y nos estimula” en la vivencia de la fe católica. Por ello, dijo Álvarez, la basílica ha de ser “memoria” del origen de la fe cristiana en nuestra tierra; “lugar de presencia de Dios” porque es un espacio consagrado, reservado para el encuentro con Dios; y, “lugar para el anuncio del futuro” que nos espera, más allá de este mundo.

En otro momento el Obispo citó a S. Ambrosio para recordar que “María era el templo de Dios y no el Dios del templo” y, por eso, es preciso estar bien adornados por dentro para dar culto auténtico a Dios. Igualmente el prelado nivariense recordó que en este santuario ya se puede obtener seis días al año la indulgencia plenaria y que tendrá algunos signos externos que recordarán su vinculación al Papa.

Tras la Eucaristía y la procesión alrededor del templo, en el exterior de la basílica, tanto el obispo como el prior, además del presidente del Gobierno de Canarias, el del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Candelaria, el subdelegado del Gobierno y el Jefe del Mando de Canarias, descubrían una placa conmemorativa que hace referencia a la concesión, el 24 de Enero de 2011, al templo del título y dignidad de Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, por parte de la Sede Apostólica, siendo Papa Benedicto XVI.

Escucha aquí la homilía del Obispo en Candelaria:
Ir a descargar

Escucha el momento de la proclamación del templo como "Basílica Menor":
Ir a descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por esta pagina web.Si se me permite indicar dos o tres sugerencias:

1.- Sería interesante que hubiera en dicha pagina una seción de respuetas a preguntas formuladas por los fieles donde hubiera repuestas por parte de algun-na religios/a debidamente formado.
2.- De nada sirve declrar día festivo el 2 de febrero si la festividad de Candelarias, su acto principal, la celebración Eucaristica y procesión, no s trasmitida por la televisión.
3.- Al ser Patrona de Canarias la Virgen de Candelaria, debe d
e asistir el obispo de la diocesis de Las Palmas.
4.- Tal dia como hoy ,dos de febrero, debe de hber sacerdotes confesando dos horas antes de la misa. No había hoy ninguno disponible.¿ Por qué ?