¿Cómo incentivar en cada Diócesis una adecuada promoción vocacional en la infancia y la adolescencia? Nos encontramos ante el fundamento sobre el que descansa todo Seminario Menor, corazón de cada Diócesis. Por esta razón, los Rectores y Formadores de los Seminarios Menores de España hemos sido convocados por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades el fin de semana del 28 al 30 de enero para abordar dicha cuestión desde distintos ámbitos y realidades.
Acompañados en todo momento por Mons. Rafael Zornoza Boy, Vocal de la Comisión para Seminarios Menores, se ofrecieron respuestas tan variadas como las realidades sociológicas, culturales y religiosas de cada una de las Iglesias particulares. Así, por ejemplo, Manuel Vargas, Rector del Seminario Menor de Getafe, expuso en el primer día cómo es posible acompañar el despertar vocacional en el ámbito de un Colegio-Seminario; o cómo esto mismo se realiza desde la realidad parroquial a través de una escuela de monaguillos, tal y como explicó el Ecónomo y canónigo de la Catedral de la Diócesis de Palencia, Ricardo Gómez, en el segundo día del encuentro. En torno a este mismo tema de los monaguillos, y de los encuentros organizados por los Seminarios Menores para ellos, giró la mesa redonda en la que compartieron sus experiencias las Diócesis de Toledo, Orihuela y Palencia.
Otro aspecto fundamental tratado en el encuentro fue el papel de las familias en el proceso formativo de los seminaristas, a cargo de Pablo C. González, Rector del Seminario Menor de Orense. Por su parte, el Delegado de Pastoral Juvenil de Getafe, Gonzalo Pérez-Boccherini, culminó el encuentro con una ponencia en la que se resaltó la necesidad de incluir la dimensión vocacional dentro del Plan Diocesano de Pastoral y cómo esto mismo se ha llevado a cabo en su Diócesis desde la Delegación que dirige. Cordialidad, sana preocupación y esperanza ante el futuro fueron las características del ambiente creado entre los Rectores y Formadores durante el encuentro, gracias a la eficiente coordinación y esfuerzo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario