miércoles, 26 de octubre de 2011

QUINTO INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN EL CUERNO DE ÁFRICA (III)

Labor de Cáritas en Etiopía: Las zonas periféricas del sur, este y norte del país están seriamente afectadas por la sequía. Con las cosechas perdidas y alimentos a precios exobirtantes en los mercados, la población rural depende de la ayuda externa del obierno y ONG.

Cáritas Etiopía (Ethiopian Catholic Secretariat) está ejecutando una intervención de emergencia en 5 diócesis del país, con el apoyo de la red internacional de Cáritas. El resupuesto global de este plan, por el que se está prestando ayuda a 61.120 personas, es de 1,5 millones de euros. Las acciones incluidas en esta intervención de emergencia contemplan los sectores de salud (suministro de medicamentos y prevención de epidemias); nutrición (distribución de complementos nutricionales y tratamientos terapéuticos para las personas afectadas de malnutrición aguda); agua y saneamiento (únicamente el 30% de los pozos están en funcionamiento); reparto de alimentos; apoyo para la recuperación agrícola (suministro de semillas y otros insumos para la próxima temporada); y apoyo para la ganadería (agua, forraje, cuidados veterinarios y recuperación de los rebaños).

Cáritas Española, que ha aportado a ese llamamiento una partida de 300.000 euros, lleva años trabajando en Etiopia, en el marco de la cooperación fraterna con la Iglesia y la Cáritas locales, invirtiendo en agricultura, irrigación y acceso a los mercados por parte de los campesinos. Una de las mayores prioridades de esa colaboración ha sido la construcción de pequeños sistemas de retención de agua que ayuden a absorber y almacenar, tanto en el subsuelo como en superficie (depósitos, presas…), la mayor cantidad posible de agua procedente de las escasas lluvias.

No hay comentarios: