domingo, 30 de octubre de 2011

Y DESPUÉS DE LA JMJ, QUÉ?...CONTINÚA LA AVENTURA

Los días 28, 29 y 30 de octubre de 2011 se ha reunido en Pozuelo de Alarcón los responsables de pastoral con jóvenes en el encuentro nacional que se tiene todos los años. El de este año estaba marcado por la clave de la JMJ.

El mismo día que se hacía en nuestra diócesis, a nivel nacional también se evaluaba esta cita mundial y se pensaba en el futuro. Javier José Jiménez, el secretario del departamento de jóvenes de la diócesis nos relata lo principal de esta cita.

En la misma se profundizó en las claves del mensaje del Papa durante la JMJ y sobre el acompañamiento espiritual e itinerario de la fe tras las mismas. Monseñor José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián y responsable del departamento de juventud de la CEE) y monseñor Xavier Novell (obispo de Solsona y miembro de dicho departamento) fueron quienes nos ayudaron a aterrizar en estos temas profundos y necesarios para la pastoral con jóvenes en nuestras diócesis.

Dos frases emblemáticas y valientes para nuestro caminar con los jóvenes son las que destaco a continuación. La primera es del obispo Munilla y la segunda de Monseñor Novell: "El Papa nos ha dejado una hermosa intuición, una lección pedagógica, que hemos de aprender a poner en práctica en la pastoral con jóvenes: un estilo de trato con los jóvenes, creyendo en su capacidad receptiva y como sujetos de Evangelización" y "en los jóvenes no existe una situación de de idéntica a otra. En la pastoral con jóvenes debemos tener en cuenta todos los recorridos de nuestros jóvenes... Hay que trabajar por incorporar tres elementos que hoy faltan en dicha pastoral: CONTINUIDAD, OFRECER LO QUE EL JOVEN NECESITA EN SU PROCESO DE FE y ACOMPAÑAMIENTO"

Todos los que hemos participado en dicho encuentro hemos coincidido que la JMJ Madrid 2011, desde los preparativos para la visita de la Cruz, los Días en las Diócesis y la propia JMJ, HAN REVITALIZADO la PASTORAL CON JÓVENES en las diócesis: con grupos nuevos, con equipos de pastoral con jóvenes más reforzados y entusiasmados, con iniciativas de formación y profundización a través del YouCat (elaborando y ofreciendo fichas para tal fin), incluso ha generado el nacimiento de otros grupos en las parroquias que han acogido tales como caritas, consejos pastorales, escuelas de la Palabra... DIOS HA PASADO, HA TENIDO UNA AVENTURA PROFUNDA Y FRESCA CON LA IGLESIA JOVEN... Y LA AVENTURA CONTINUA.

No tengamos miedo de anunciar a Cristo a nuestros jóvenes sirviendo como el Señor nos ha mostrado: ADELANTE. Abrazos grandes y profundos desde Madrid... Javier JJ (secretario de la DPJ Tenerife).

SI QUIERES VER EL VIDEO RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DIOCESANA EN LA JMJ PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: