miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA PALABRA SE HIZO MEDIA

Así tituló su primera ponencia de la Semana Teológica, Francisco Javier Marrero Valiente, Salesiano, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias eclesiásticas. El centro de sus intervenciones está siendo la cuestión comunicativa a la que dedica buena parte su ministerio desde la televisión, el gabinete de comunicación de los salesianos o animando la tarea de educadores en el mundo de la evangelización como comunicación.

La disertación continuó exponiendo algunos rasgos de la llamada sociedad de la información que crea opinión, marca agencia, establece espirales de silencio, en la cual proliferan potentes canales y medios, etc. en definitiva se está desarrollando cada vez más el continente digital.

Un aspecto central de esta cultura audiovisual es que los medios seducen, donde importan mucho las emociones, los sentimientos, el espectáculo, la dramatización. Contando con ello, hay que cuidar que todo en la Iglesia esté al servicio del mensaje, porque nosotros también reaccionamos ante los mensajes, en una sociedad que da poco espacio a los matices, donde hay que divertir, donde vamos interpretando la realidad desde los medios. Todo ello tiene el riesgo de la manipulación, la creación de otra realidad, la mediada.

Otros aspectos desarrollados por Marrero Valiente fueron la cultura audiovisual, los nuevos medios como nuevas formas de comunicación, los cuales hacen que cambien aspectos importantes de la sociedad; el continente digital que produce transformaciones tecnológicas, estructurales (globalización, multimedia, homogenización cultural, aumento del individualismo, sobreabundancia de información, etc.) que hace que cambie la cultura. Estamos en un cambio de época, no una transformación cualquiera y que se ha venido a llamar la cultura digital con sus interactividad, pluralidad, descentralización, hipertextualidad y multimedialidad.

Todo este repaso histórico, dijo el ponente, precisa un mayor sentido crítico, una mayor atención.

Comenzó Marrero haciendo un repaso a cómo ha sido la relación de la Iglesia con la comunicación, desde la constatación de que “no se puede no comunicar. Todo comunica”. Comunicación, defendió, es el encuentro interpersonal, el intercambio de información y contenidos, la transmisión de valores, el uso de instrumentos. La comunidad cristiana tiene pasión por la comunicación para cumplir el mandato de evangelizar, el ID de Jesús.

Así se fueron usando siempre los medios al alcance de la comunidad que siempre ha estado indicó, en ‘medio de los medios’: Escritura (papiro, rollo, códex) la narración, el arte, los catecismos, etc. Pero poco a poco la Iglesia fue teniendo una relación más difícil con los medios, a pesar de las llamadas del magisterio en relación a los medios de comunicación, las tecnologías de la comunicación, sobre todo, en relación a su influencia en la formación de las personas. La comunicación, recuerda el propio magisterio, es la nueva frontera en la misión de la Iglesia. Es preciso integrar el mensaje en la nueva cultura.

La disertación continuó exponiendo algunos rasgos de la llamada sociedad de la información que crea opinión, marca agencia, establece espirales de silencio, en la cual proliferan potentes canales y medios, etc. en definitva se está desarrollando cada vez más el continente digital.

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