sábado, 26 de noviembre de 2011

SEGUIR EL CALENDARIO DE LA SALVACIÓN

El Obispo ha desarrollado, en el templo lagunero de La Concepción, el retiro preparatorio del adviento. Durante esta cita, el prelado invitaba a cultivar y desarrollar la virtud de la esperanza para vivir con ella todo el año, poniendo nuestras vidas en sintonía con el Calendario de la Salvación, introduciendo el ritmo de Dios en nuestra historia, viviendo el tiempo según el ritmo del Año Litúrgico.

Bernardo Álvarez proponía a los presentes recibir a Cristo para darlo a conocer al mundo, siguiendo el ejemplo de la Virgen, es decir, siendo discípulos y misioneros, aquí y ahora. Ello es posible si, como María, hacemos nuestro el 'hágase según tu Palabra', lema escogido para el presente adviento. No sólo hemos de llevar a Cristo en el corazón, enfatizó el Obispo, también hemos de llevarlo al mundo, de forma que también nosotros engendremos a Cristo para nuestros tiempos.

En otro momento del retiro indicó Álvarez que, a veces, el gran problema, el drama es que Dios tiene un plan y nosotros otro, cuando la esperanza cristiana se apoya, tiene su fuente, en Dios y sus promesas. María dijo que se realizara en ella lo que Dios quería y renunció a sus planes asumiendo el Plan de Salvación de Dios.

Citando al Catecismo de la Iglesia expuso cuatro razones por las que el Verbo se hizo carne. Esto es: para salvarnos reconciliándonos con Dios, para que conociésemos el amor de Dios, para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina.

Posteriormente el obispo explicó el texto del profeta Isaías 63,14ss que se leerá en las misas del fin de semana para invitar a todos a pedir, esperar la intervención de Dios que necesitamos nosotros y los demás, el mundo opulento y el pobre, las personas y los colectivos, porque, como dice el salmista, el Señor deshace los planes de las naciones, pero su plan subsiste siempre. El no permitirá que todo acabe en fracaso y destrucción; su victoria es la victoria humana.

En su segunda intervención, el prelado nivariense hizo referencia a otro texto de Isaías y al Salmo 26, invitando a mantener la confianza en Dios en cualquier circunstancia y peligro, esperando y preparando la venida de Cristo, contemplando el misterio de Belén como si presente me hallase, abriéndonos a su venida constante y recibiéndole en su última venida.

No hay comentarios: