miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMUNICADO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España, en comunión con la FRATER Intercontinental, nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través del presente comunicado:

A quienes trabajamos y convivimos con la discapacidad, Naciones Unidas nos propone para la Jornada de este año un mismo lema: "Unidos por un mundo mejor para todos: incluyendo a las personas con discapacidad en el desarrollo”.

Valoramos y reconocemos los avances que se van produciendo en la conciencia universal, en la lucha por la justicia y la libertad y cómo se va teniendo una mayor sensibilidad ante los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de 1982, así como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006, son una buena muestra de ello.

Juan XXIII, en la primera parte de su encíclica “Pacem in terris”, asumía lo enunciado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacando también “los deberes”. Sólo cuando entendemos que los derechos del otro son deberes nuestros, estamos respondiendo a la intencionalidad profunda y al espíritu de dicha Declaración Universal. Ese intercambio entre derechos y deberes crea una nueva dinámica en la que se implica todo el mundo. El mejor (o único) motor del desarrollo humano y cambio social es la inclusión en su proceso de integración, de todo el colectivo o persona con discapacidad o sin ella, de forma especial mujeres y niñas, sector más castigado.

Por lo tanto, desde FRATER España:

- Apoyamos la visibilidad, protagonismo y participación de las personas con discapacidad.
- Animamos a las personas con discapacidad a que asuman sus propias responsabilidades, reconociéndoles todas sus capacidades en la diversidad social actual, y en una situación de crisis económica como la que nos afecta en este momento.
- Reivindicamos que se siga trabajando por la accesibilidad y por la eliminación de barreras de todo tipo, que impiden la presencia activa del colectivo de la discapacidad.
El “Dios de la Vida”, en quien creemos, encarnado en la persona de Jesucristo, se manifiesta como defensor de los que viven en condiciones más desfavorables y quiere la vida plena para todos y todas. En este compromiso quiere seguir la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España, junto con las asociaciones de nuestro colectivo.

No hay comentarios: