La última sesión Plenaria de la Comisión Mixta Iglesia Católica y Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a 2011, se celebró este martes, 13 de diciembre, en el Centro Pastoral de Tafira (antiguo Seminario) del Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En la última cita del año, se acordó la ejecución de doce proyectos de restauración de Bienes Muebles, procedentes de las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. De ellos destacan cuatro piezas artísticas pertenecientes a la Iglesia de San Francisco de Teguise, datadas en el siglo XVIII; una escultura de madera policromada del Niño Jesús, y el Retablo Hornacina del cuadro 'Huída a Egipto', adscritos a la parroquia de San Juan Bautista de Telde, Gran Canaria; destacan, además, la ejecución de los proyectos de conservación de las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, de la parroquia de San Isidro de La Orotava, en Tenerife; y el Retablo del Calvario de la San Blas de Mazo, La Palma.
Fuera del orden del día y ante la preocupación por prevenir las plagas de xilófagos que tanto afectan a la conservación del Patrimonio Histórico, la Plenaria acordó mantener una reunión monográfica sobre este tema el próximo 7 de febrero de 2012. Para la misma se solicitó que cada cabildo insular aporte su experiencia, así como solicitar estudios específicos para el control de estas termitas a los expertos de las dos universidades canarias, que puedan servir para poner en práctica labores de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario