jueves, 1 de diciembre de 2011

REAPERTURA DEL TEMPLO DE S. BLAS EN VILLA DE MAZO

En la tarde de este jueves se ha procedido a la reapertura del templo de S. Blas en Villa de Mazo, tras las obras efectuadas en el mismo. El acto comenzó en el exterior del templo donde se hizo el acto oficial de entrega de la obra y, posteriormente, se celebró una eucaristía de acción de gracias en el interior del templo.

De esta forma, el Cabildo de La Palma y el Obispado de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo y las aportaciones de fieles, daban por conluidas las obras de restauración de las cubiertas y la torre de la iglesia de San Blas, en el municipio de Villa de Mazo, trabajos en los que se invirtieron 780.000 euros.

En el acto, que contó con la presencia del obispo, Bernardo Álvarez,al que acompañaban el párroco y otros sacerdotes; del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; y de la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, se procedió a la entrega de las llaves del templo por parte de la empresa que realizó los trabajos.

En su intervención, González Taño, destacó la importancia del acto para los fieles del municipio, que durante dos años han visto desplazados sus cultos, pudiendo recuperar ahora “su querida parroquia”.

Por su parte, Nieves Lady Barreto agradeció el trabajo realizado por los vecinos y feligreses para llegar al día de la feliz reapertura del templo, mientras que Bernardo Álvarez destacó su gratitud a los que han hecho posible la reapertura y sus sensaciones positivas por la realización en su totalidad de la obra.

La iglesia de San Blas es un ejemplo de arquitectura religiosa canaria cuya recuperación se viene a sumar a la de otros inmuebles que la Institución insular ha restaurado en los últimos años, como la iglesia de San Juan Bautista, en Puntallana, la ermita de San Vicente Ferrer y las iglesias de San Francisco y La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, o el templo de San Mauro, en Puntagorda.

La actuación consistió en la rehabilitación de la cubierta, ante las deficiencias en la protección e impermeabilización que han afectado al sistema estructural y el armazón con la aparición de humedades, pequeñas fisuras y deformaciones.

El objeto del proyecto ha sido la rehabilitación y reparación integral de las cubiertas, con aumento de su capacidad aislante, mejoras térmicas y de ventilación.

Este templo se halla enclavado en el casco de Villa de Mazo, a la que se accede por una empinada calzada empedrada que comunica la iglesia con el resto del pueblo. Una pequeña ermita erigida en 1512 fueron sus orígenes, a la que se le añaden, siglos más tarde, dos naves más, dándole forma a su actual planta basilical.

Entre los muros de esta arquitectura, de raíces mudéjares, se encuentra un retablo central de caoba creado bajo las pautas barrocas. Un hermoso conjunto de imágenes flamencas del siglo XVI conviven en este lugar de recogimiento, entre las que destaca la talla del patrón San Blas. Junto a la iglesia está la casa parroquial, recientemente restaurada, edificación de gran valor por su estilo y antigüedad.

No hay comentarios: