jueves, 1 de diciembre de 2011

El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios celebrará mañana viernes, 2 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada lúdica e instructiva para todos los usuarios del centro. Para ello, de forma previa, los profesionales han ido trabajando a lo largo de estos días con sus pacientes, mediante fichas y juegos educativos, el sentido de festejar esta señalada fecha.

La jornada dará comienzo a las 10:30 horas en el patio del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios con juegos de pelotas, de globos y una carrera de sacos, entre otras actividades. Además, habrá también un taller de pintura corporal y a lo largo de la mañana los usuarios, repartidos por grupos, visitarán las plantas del Hospital San Juan de Dios regalando pegatinas y saludando a los pacientes. Asimismo, se ofrecerán charlas divulgativas sobre discapacidad y los derechos de los discapacitados. Para finalizar la jornada, a través de un panel de globos, cada usuario recibirá una sorpresa.

Primer centro en Canarias
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife puso en marcha en Canarias, hace ahora dos años, el primer Centro Psicopedagógico destinado a personas adultas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, y en la actualidad son 57 los pacientes que acuden a él.

Este espacio pionero en las Islas mejora la calidad de vida de estas personas y de sus familiares, interviene sobre los trastornos de conducta y proporciona una atención integral. De esta manera, garantiza una calidad de vida digna para los pacientes y sus familias, mediante unos trabajos constantes llevados a cabo gracias a una plantilla formada por psiquiatras, psicólogos, diplomados universitarios en Enfermería, terapeutas ocupacionales, educadores, cuidadores y otro personal de apoyo en función de las necesidades.

Entre las actividades que se desarrollan en el centro como estrategia para la adecuada evolución de sus residentes destacan las realizadas en los talleres funcionales, formativos, terapéuticos, ocupacionales y lúdicos. Psicomotricidad, lectoescritura, manualidades, relajación, ocio y deportes, son sólo algunas de las que diariamente tienen lugar en el centro con el objetivo de normalizar e integrar socialmente a estas personas en la sociedad, además de fomentar la convivencia.

No hay comentarios: