martes, 27 de agosto de 2013

EL LIBRO "PATRIMONIO RELIGIOSO DE LA VILLA DE TEGUESTE" DESVELARÁ NUEVOS DATOS SOBRE LAS ERMITAS DEL MUNICIPIO

El libro “Patrimonio religioso de la Villa de Tegueste”, un proyecto del Ayuntamiento de Tegueste, desvela nuevos datos sobre las ermitas del municipio gracias a las investigaciones que están llevando a cabo el equipo que dirige el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales. Este proyecto, que abarca cinco siglos de historia (desde las primeras décadas del siglo XVI hasta nuestros días), tiene como objetivo investigar el “vivo y vivido” patrimonio religioso de la Villa para su divulgación. 

Entre las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de profesionales destacan la catalogación de la escultura de San Francisco de Paula (titular de su ermita) como obra italiana anterior a 1734. Esta efigie se conserva ahora en la parroquia de San Marcos y fue considerada por el prebendado Pacheco como "una de las mejores efigies que hay en Tegueste". 

Otro ‘descubrimiento’ que aportará el libro es que se darán a conocer diversos documentos relativos a la fundación y a la historia de algunos de estos pequeños recintos que existieron repartidos por la geografía municipal. Entre otros, la dotación de la Ermita de Santo Domingo de Tegueste el Nuevo, a comienzos del siglo XVIII. 

Asimismo, y coincidiendo con este proyecto, la Delegación de Patrimonio Histórico de la Diócesis Nivariense ha adjudicado la restauración de tres pinturas conservadas en la Iglesia de San Marcos. Una de ellas representa al santo evangelista titular de la parroquia y las otras dos a Nuestra Señora del Rosario y a San Andrés. 


“La Villa de Tegueste ha heredado y conserva un notable patrimonio de signo religioso, testimonio de sus cinco siglos de historia. La arquitectura de sus templos, las esculturas y pinturas devocionales, la platería y las piezas textiles de uso litúrgico y otros variados objetos (pilas, campanas, órganos) informan sobre este pasado y permiten ilustrarlo”, destaca el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. 

En este sentido, Molina asegura que “no es un patrimonio desconocido; al contrario, es un patrimonio vivo y vivido, disfrutado cotidianamente y en ocasiones especiales. Pero sí es un patrimonio que puede estudiarse, divulgarse y valorarse mejor, partiendo de la indagación documental y del propio análisis de las obras conservadas. 

Este es el objetivo del libro “Patrimonio religioso de la Villa de Tegueste”. Investigar para divulgar su riqueza, combinando una metodología rigurosa con una presentación atractiva, en la que las reproducciones fotográficas tengan una importante presencia. 

Para este proyecto, coordinado por el doctor en Historia del Arte, Carlos Rodríguez Morales, se cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos, como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio. 

El trabajo se estructura en varios capítulos, en el que se trata la historia eclesiástica de Tegueste, la Iglesia de San Marcos (arquitectura, ornato, devociones, fiestas, cofradías, platería y textiles) así como las imágenes de San Marcos Evangelista, la Virgen de los Remedios, el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen del Rosario. Además, esta edición abarcará el Calvario, la ermita de Nuestra Señora del Socorro y otras ermitas como las de Nuestra Señora del Rosario y San Gonzalo, San Francisco de Paula, San Luis, San Bernabé, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Domingo y San Pedro de Alcántara; así como nuevos templos como la Iglesia del Sagrado Corazón (Pedro Álvarez) y San Antonio Abad (El Portezuelo).

No hay comentarios: