sábado, 3 de agosto de 2013

En el camino hacia su Santuario, un alto en la Cruz de su mismo nombre


Con las primeras luces del día, después de la despedida de la imagen de la Virgen en la Cueva de Lemus, donde se le devolvió al alcalde de Valverde el bastón de mando que había portado la Virgen desde su llegada a la villa el día la Bajada, la comitiva  partió con cierto retraso hasta el pequeño caserío de Tiñor. Había algo de fresco y de niebla; allí, al igual que lo hiciera en la Bajada, el corso descansó unos minutos en las dos plazas de ese núcleo poblacional.

Raya de Tejegüete
Sobre las nueve de la mañana, en la raya de Tejegüete el pueblo de Valverde entregó la Virgen al Norte que esperaba acompañado por su Santo Patrón, San Pedro.

Con la misma niebla y menos fresco, los pueblos de Barlovento despidieron a la Madre Amada en la raya de las Cuatro Esquinas para entregarla al pueblo de San Andrés una hora más arde. Una gran cantidad de personas acompañan la Subida

En ese lugar, con aproximadamente unos cuarenta minutos de retraso, se paró para el desayuno. El corso, sillon de viaje o litera, fue levantado  para encaminarse hacia la raya de la Cruz del Niño donde San Andrés entregó la imagen de la Virgen a los habitantes de Isora; eran alrededor de las doce del mediodía. En esa ruta de la Subida, a partir de la intercesión del camino de la Cruz del Niño con la carretera se marcha a partir de ésa por la zona del Jorado. A las 12:55 horas, ya con mucho calor, se produjo el encuentro entre Isora  El Pinar en La Marea. 



El camino de la Subida continúa hasta la raya de La Llanía, donde El Pinar entregó el corso al Golfo. Los pueblos del occidente del Valle portaron la imagen hasta cedérsela de nuevo al El Pinar en la Raya del Cepón y ellos la trasladaron hasta la Cruz de los Reyes, llegando pasados unos minutos de las quince horas. La entrada en la Cruz de los Reyes la hicieron los del Pinar con los de Sabinosa. En la Cruz de los Reyes tuvo lugar el almuerzo de los miles de herreños y herreñas que acompañan a su Patrona a la Dehesa. La Subida se reanuda algo más tarde de lo previsto. A las 16.30 horas.


No hay comentarios: