sábado, 10 de agosto de 2013

Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria



Alrededor de 240 personas realizaron este sábado la Ruta de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, actividad organizada por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Tacoronte. Los grupos partieron desde Llano del Moro, en el caso de Candelaria y El Rosario, Plaza de Santo Domingo, La Laguna, y Santa Catalina, Tacoronte. 


Sobre las 14 horas todos los peregrinos habían llegado a la Basílica donde fueron recibidos por el Padre Jesús Mendoza, Prior de la Basílica, quien les entregó un diploma acreditativo de haber realizado la Ruta de Peregrinación. Además durante el trayecto los peregrinos pudieron sellar sus cartillas en las diferentes parroquias como Santa Catalina (Tacoronte), Ermita de Machado (El Rosario) o la
Santísima Trinidad (Igueste). 

 Como viene siendo habitual en la Cueva de Añaco el Colectivo de Los Guanches de Candelaria recibió a los peregrinos con el sonido del bucio, donde se les ofreció: gofio , vino y agua fresca para reponer fuerzas y seguir el camino hasta los pies de la Patrona de Canarias. Por otro lado, cabe destacar la labor realizado por los voluntarios de Protección Civil de Candelaria presentes durante la Caminata, prestando su colaboración cuando era requerida. Además de el trabajo de los diferentes guías de los grupos. 


Importancia Camino Viejo.    El Camino Viejo de Candelaria supone un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que en algunos tramos se corresponde con la antigua vía que conectaba La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a in fenómeno de devoción religiosa vinculada a la Virgen de Candelaria y su Santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

No hay comentarios: