viernes, 12 de agosto de 2011

CLAURUSRA DE LA 5ª EDICIÓN DEL PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL DE MUJERES DE CÁRITAS DIOCESANA EN LA PALMA

En la isla de La Palma ha tenido lugar la clausura de la 5ª edición del proyecto Dácil de inserción sociolaboral de mujeres en situación de alta vulnerabilidad o exclusión social. Destinado a mujeres solas o responsables de núcleos familiares, desempleadas mayores de 45 años, paradas de larga duración. Iniciativa que lleva desarrollándose en la isla desde el año 2008 y que en la actual edición han participado un total de 20 mujeres de las que finalizaron 15 y 7 hijos de las mismas.

El Dácil La Palma consta de tres fases, trabajo de autoestima y motivación personal, definición del perfil profesional y conocimiento del mercado laboral y búsqueda activa de empleo. En el desarrollo de estas fases existe permanentemente el apoyo de un servicio de ludoteca. En cuanto al perfil de las mujeres participantes en esta edición es el de mujer canaria, con formación académica media-baja, y de escasos recursos económicos y apoyos sociales.

El proyecto Dácil La Palma trabajó con un grupo de 15 mujeres consiguiéndose la inserción laboral de 4 de ellas. Los sectores de inserción han sido el de servicios (limpiadora) y el agrícola (empaquetadora de plátanos, peona agrícola y de jardinería).

El acto de clausura y entrega de diplomas fue presidido por la consejera de desarrollo económico del Cabildo de La Palma, Cristina Hernández Carnicer. Por parte de Cáritas Diocesana estuvieron presentes el delegado episcopal y director, Aurelio Feliciano y Leonardo Ruiz, respectivamente y la coordinadora del proyecto Dácil La Palma, Laura Martín. Entre el público se encontraban presentes el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos y algunos concejales responsables de la materia social de los respectivos ayuntamientos de la isla.

Cristina Hernández, en representación del cabildo palmero, agradeció a Cáritas Diocesana, un año más, los éxitos obtenidos en términos de integración social y laboral de las mujeres. Por su parte, Leonardo Ruiz en su intervención, dirigió algunas palabras comentando “…agradezco, en primer lugar, a las mujeres que han participado en él su empeño y decisión por superarse y participar en iniciativas como ésta, al Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, por su apuesta por el Proyecto Dácil; al Reverendo don Manuel González Marrero, párroco hasta hace muy poco de San Francisco de Asís y Ntra. Sra. Del Pilar y Santiago Apóstol, por la aportación de los locales para el desarrollo del proyecto, a otros párrocos de la Isla por su apoyo, a las Cáritas Arciprestales y Parroquiales de La Palma…”.

Laura Martín animó a las mujeres a perseverar en el empleo y en la formación y por último y sin duda la parte más emotiva del acto, la participación de unas de las mujeres en representación del grupo al asegurar “somos conscientes de nuestras realidades pero no por ello nos queremos rendir, sabemos que podemos luchar tanto por nosotras mismas como por nuestras familias. Sentimos que podemos hacer muchas cosas, y que valemos mucho, y que sería un error por nuestra parte mirar hacia atrás y por eso deseamos que el proyecto Dácil siga “vivo” para que otras mujeres tengan la misma oportunidad y beneficio que se nos ha brindado a nosotras”.

No hay comentarios: