“La Iglesia sólo recibe lo que los contribuyentes deciden que reciba puesto que no existen partidas presupuestarias para su sostenimiento”
¿Sostiene el Estado a la Iglesia? ¿Tiene la
Iglesia Católica en España privilegios fiscales? ¿Dónde va mi aportación
dominical? Son preguntas que, con frecuencia, aparecen en conversaciones o
noticias en los medios de comunicación. Fernando Giménez
Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia
Episcopal Española ha respondido a muchas de ellas en esta entrevista concedida
a Agencia SIC.
P.- Cada año el tema de la asignación
tributaria a la Iglesia emerge en los medios de comunicación, al mismo tiempo,
“Por tantos” es una de las campañas más fuertes que la Iglesia española lleva a
cabo, ¿tan importante es el tema económico?
R. - Creo que la Iglesia
hace muchísimas campañas… otra cosa es la repercusión que tienen en los medios
de comunicación. Normalmente los temas intraeclesiales tiene un encaje más
difícil en los medios de carácter generalista mientras que todo el mundo habla
de dinero, todo el mundo entiende el dinero. Ése es un primer aspecto. Un
segundo aspecto es que, en el caso de la campaña de la Renta, está dirigida a
todos los contribuyentes y eso es lo que hace que tenga mayor repercusión. No
creo que la Iglesia este obsesionada con el tema del dinero. En absoluto.
P.- Temas como la exención de pago del
IBI o “las riquezas de la Iglesia” son recurrentes en conversaciones y
tertulias ‘informativas’ ¿falta información real sobre estos asuntos? ¿Qué
impuestos paga la Iglesia? ¿La Iglesia es rica?
R.- Si hablamos de impuestos,
existen unos acuerdos del 1979, que establecen un régimen particular para la
Iglesia que luego ha sido asumido por otras confesiones, no sólo por la Iglesia
Católica. Actualmente el régimen fiscal de la Iglesia es la Ley del Mecenazgo
que afecta a todas las fundaciones de este país, ONG`s internacionales,
asociaciones de entidad pública, etc.
Por tanto, decir que la Iglesia tiene un régimen
fiscal privilegiado es falso. La Iglesia tiene el mismo régimen que entidades
equiparadas a ella: cualquier fundación de cualquier partido político,
fundaciones de interés social… tienen el mismo régimen fiscal que la Iglesia:
pagan el mismo IBI, el mismo impuesto sobre sociedades, tiene las mismas
desgravaciones fiscales en los donativos, etc.
La Iglesia tiene patrimonio, sí. Una
institución que lleva 20 siglos emplazada en España es lógico que tenga
patrimonio. Si, a lo largo de la vida, una familia empieza de cero y acaba
teniendo, por ejemplo, una casa, es lógico pensar que la Iglesia tenga
patrimonio. Otra cosa es que sea rica o que viva por encima de sus
posibilidades… no es así porque el patrimonio de la Iglesia está afecto a sus
fines fundamentales: anunciar el Evangelio, a vivir la Fe y a darse a los
demás. Todo el patrimonio de la Iglesia tiene sentido si sirve para anunciar a
Jesucristo, para vivir la Fe y para darse a los demás. En este sentido, las
catedrales, las parroquias, los medios de comunicación y los colegios, por
ejemplo, están destinados a esa finalidad.
P. -¿Cuánto ingresa la Iglesia al año?
¿Qué porcentaje viene de la aportación directa de los fieles a través de las colectas
en parroquias, donativos… y cuanto a través de la renta?
R. - Es un tema complicado de
explicar porque para entender esto hay que explicar qué es la Iglesia o qué es
lo que nosotros entendemos por Iglesia. Si preguntáramos qué dinero ingresan
los madrileños, entendiendo por ello todos los ingresos de todos los
madrileños, saldría una cifra ingente, pero esto no tiene consistencia ya
que cada familia es una entidad económica diferente.
Cuando hablamos de “la Iglesia” ¿de qué estamos
hablando? ¿de las 69 diócesis?, ¿de las 22.700 parroquias? ¿De las órdenes y
congregaciones religiosas?, ¿de los 250 monasterios de clausura?, ¿de los
colegios? Cada institución es autónoma.
Nosotros tenemos datos de las 69 diócesis en la
medida en que la Conferencia Episcopal Española recauda el IRPF: 247 millones
de euros según los datos de la última declaración; y los ingresos o gastos
totales que pueden tener las diócesis españolas que, aproximadamente están
alrededor de los 820 millones de euros ¿de dónde salen esos 820 millones de
euros? De esos 247 millones de la Asignación Tributaria y el resto,
fundamentalmente, viene de las aportaciones directas de los fieles: donativos,
suscripciones, colectas, herencias,… y una pequeña parte ingresos de
patrimonio.
P.- Entonces, la Iglesia, como tal, ¿sólo
recibe de los impuestos lo relativo al IRPF?
R.- Exactamente. La Iglesia sólo
recibe lo que los contribuyentes deciden que reciba puesto que no existen
partidas presupuestarias para su sostenimiento.
P.- ¿Es cierto que el Estado ayuda a la
Iglesia católica más que a otras confesiones?
R.- La Iglesia española no
recibe un solo euro para su sostenimiento. Otras confesiones religiosas, a
través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, sí reciben subvenciones a su
actividad concreta. Y no me parece mal. También podrían estar dentro del
sistema de asignación tributaria y la Iglesia no se opone a ello. Hasta ahora
el Estado ha venido regulando primero, que otras confesiones religiosas tengan
el mismo régimen fiscal que la Iglesia Católica y segundo, que puedan acceder a
un sistema de financiación directa a través de la Fundación Pluralismo y
Convivencia. Pero, en ningún modo están en una situación de perjuicio con
respecto a la Iglesia Católica.
P.-¿Sufre la Iglesia la crisis económica?
R.- Las instituciones de la
Iglesia tienen un reto muy grande porque se financian con las aportaciones de
los fieles. Si los fieles tienen menos dinero es más difícil recabar dinero.
Pero las necesidades de la Iglesia se han multiplicado. Y se han multiplicado
porque la Iglesia está con la gente, con esos 10 millones de personas que
van a Misa los domingos y con los que no van, con los que se acercan a una
parroquia, en primer lugar, para que alguien les escuche, porque no les
escuchan en otro lado, tantas familias que se han quedado en el paro… en
segundo lugar, para que les den una palabra de esperanza y, en tercer lugar,
para procurar no solo una ayuda espiritual sino también una ayuda material. Esa
situación se ha multiplicado con la crisis, con menos recursos tenemos que
hacer más.
P.-Los católicos españoles ¿somos conscientes
de que el sostenimiento de nuestras comunidades viene de nuestra aportación?
R.- Poco a poco la
respuesta es creciente, pero todavía es insuficiente. Todavía hay gente que
piensa que la Iglesia se sostiene del aire, o que el Estado financiará las
parroquias o a los párrocos, como sucedía con anterioridad a 1979. Aunque
poco a poco se va creando conciencia de que los católicos somos los que tenemos
que sostener a nuestra Iglesia porque ¡queremos recibir de ella tantas cosas!
Cuando participamos de la Eucaristía, los sacramentos la formación tenemos que
ser generosos y corresponsables con la Iglesia.
(Mª José Atienza/ Agencia SIC)
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