viernes, 15 de noviembre de 2013

ESCUELA DE OTOÑO DE CÁRITAS DIOCESANA

Como cada año, este sábado 16 de noviembre se celebra la XVII escuela de formación de Cáritas Diocesana de Tenerife, durante la jornada son diversos los talleres que se desarrollarán:

1.- VIVIENDA, ¿DERECHO O LUJO?
La vivienda es un espacio vital, imprescindible para la socialización, el alojamiento de la población en con-diciones adecuadas es un satisfactor que garantiza la necesidad básica de subsistencia y de salud, por lo tanto la vivienda se convierte en un factor de inclu-sión social de primer orden.

2.- LA SALUD: UN TESORO PERSONAL, UN BIEN COMUN, UN DERECHO UNIVERSAL.
Todas las personas tenemos derecho a la salud por el mero hecho de ser personas. Es un derecho inna-to e inalienable. La falta de salud es una causa y con-secuencia de la pobreza, por lo tanto debemos ga-rantizar que todo ser humano goce del grado máxi-mo de salud.


3.- COMUNICACIÓN CRISTIANA
DE BIENES.
Entre las expresiones de la Comunidad y de la Co-munión Cristiana ha jugado un papel predominante, desde su mismo origen prepascual, la Comunicación Cristiana de Bienes. No es posible completar la transmisión del mensaje sin este gesto indispensable por el que los hermanos/as manifiestan la transfor-mación de la fe y el conocimiento del evangelio.
 
4.- “DESDE LA IDEA A LA PRÁCTICA”
Descubramos la importancia de analizar la realidad como paso previo a la planificación y programación de nuestro trabajo dentro de los equipos parroquia-les y arciprestales. Así realizaremos un trabajo más eficaz y efectivo hacia nosotros como equipos y hacia la comunidad en general.
 
5.- MIRANDO MÁS ALLÁ DE NUESTRO OMBLIGO, OTRAS REALIDADES.
No somos el centro del planeta, hay otras realidades. Siguiendo
 
la invitación del Papa Francisco “aprendamos a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, para ir hacia las periferias de la existencia, movernos hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas, sobre todo aquellos más lejanos, que tienen más necesidad”

6 .- VECINOS Y CIUDADANOS
La inmigración no es un tema nuevo para nosotros. Nos vamos acostumbrando a convivir con personas de diversos orígenes y hablamos mucho de integra-ción, pero ¿es real?. “Si las personas migrantes no tie-nen acceso a lo básico como formación, vivienda y trabajo, no podemos decir que queremos que sean parte de nuestra sociedad”.
 
7. REPARTO DE LA RIQUEZA.
 
8.- EL TRABAJO, DIGNIDAD O ESCLAVITUD?
Nociones básicas sobre los derechos laborales, como está la situación laboral: buscando trabajo.

9.- EN TORNO A LA PALABRA:
Al calor de la Palabra el cristiano alimenta su fe, in-vitándole a la construcción del Reino.

10.- “EMPOBRECIMIENTO Y
DESIGUALDAD SOCIAL: EL PAPEL DE CA-RITAS ANTE ESTA REALIDAD.

No hay comentarios: