El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, han concluido los trabajos de restauración del retablo mayor de la ermita de El Planto, perteneciente a la parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, considerado el mejor ejemplo en el Archipiélago del barroco portugués.
Las labores de restauración, dirigidas por el Taller de Restauración del Cabildo de La Palma, creado en 1988, acometieron en diferentes etapas la fijación del estrato pictórico, la limpieza superficial, la desinfección, consolidación y reintegración volumétrica del soporte, la limpieza química, protección, estucado y, finalmente, la reintegración cromática y barnizado de la obra.
El retablo, concebido como una gran hornacina, fue clasificado por el profesor Alfonso Trujillo como el ejemplar “más portugués de cuantos existen en las Islas, tanto por la traza como por su minuciosa decoración que todo lo invade”.
Data de 1705 y ofrece decoración con vivos fondos portugueses, a base de enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de tonalidades alegres, entremezcladas con figuras infantiles. El retablo alberga el Santo Cristo de El Planto, imagen modelada por indígenas mejicanos en caña de maíz, lo que la convierte en escultura excepcional. A su lado, reciben culto la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, del escultor palmero Rodríguez Valcárcel, y María Magdalena, obra del siglo XVII de influencia flamenca.
Las labores de restauración, dirigidas por el Taller de Restauración del Cabildo de La Palma, creado en 1988, acometieron en diferentes etapas la fijación del estrato pictórico, la limpieza superficial, la desinfección, consolidación y reintegración volumétrica del soporte, la limpieza química, protección, estucado y, finalmente, la reintegración cromática y barnizado de la obra.
El retablo, concebido como una gran hornacina, fue clasificado por el profesor Alfonso Trujillo como el ejemplar “más portugués de cuantos existen en las Islas, tanto por la traza como por su minuciosa decoración que todo lo invade”.
Data de 1705 y ofrece decoración con vivos fondos portugueses, a base de enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de tonalidades alegres, entremezcladas con figuras infantiles. El retablo alberga el Santo Cristo de El Planto, imagen modelada por indígenas mejicanos en caña de maíz, lo que la convierte en escultura excepcional. A su lado, reciben culto la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, del escultor palmero Rodríguez Valcárcel, y María Magdalena, obra del siglo XVII de influencia flamenca.
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