jueves, 17 de octubre de 2013

FALLECIÓ EL PADRE JESÚS MENDOZA

Antes del mediodía de este jueves, diecisiete de octubre, fallecía el Padre Jesús Mendoza, de la Orden de Predicadores: En la actualidad, Mendoza era Prior de la Basílica y Vicario del Provincial en el Convento de los dominicos de Candelaria. El Padre Mendoza ingresó en el hospital de La Candelaria el 14 de este mes con un problema cardiaco, permaneciendo hasta la actualidad en la UVI del citado complejo hospitalario. 

Reseña del Padre Jesús Mendoza:

El Padre Jesús Mendoza González, nació en Juncalillo de Gáldar de la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas. 

En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología. 

Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino fue Córdoba. 

En 1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria. 

El Padre Jesús Mendoza, de trato bondadoso y cercano, era muy querido entre todos nosotros, también de forma particular, por sus vecinos de Candelaria. Como reconocimiento a su dilatada labor pastoral, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la Placa al Mérito Turístico en 1993 y en 1994 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Villa y rotular con el nombre de “Padre Jesús Mendoza” a una calle de la misma. 

Su vida se caracterizó por su entrega a los demás, especialmente hacia las personas mayores. Con inquietudes humanas y sociales de ayudas a los necesitados, se mostró entregado, y se volcó con ilusión en ayudar al prójimo. Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de vida. 

Recientemente, al Padre Jesús Mendoza se le dedicó un emotivo homenaje al recibir el premio Valores Humanos 2013.

Pincha aquí para ver video:
Parte 1 
Parte 2

4 comentarios:

Jose Chinea dijo...

Un Gran hombre

Jose Chinea dijo...

Un gran hombre que supo de manera natural transmitir con su ejemplo y dedicación que los límites nos los ponemos nosotros mismos, que ayudar y entregarse también es un camino que vale la pena recorrer, un camino que haciéndolo como él, jamás se recorrerá sólo.
Un abrazo muy fuerte de quien se acuerda de tí Padre Jesús.

Anónimo dijo...

Es una pérdida muy grande pa candelaria este pueblo sin el ya no será lo mismo...

Anónimo dijo...

Este gran hombre llamado Jesús Mendoza ha cautivado el corazón de muchos de nosotros y tendré siempre su recuerdo en mi corazón pase lo que pase él seguirá a mi lado porque yo creo que la persona sigue viva hasta que el recuerdo perdure y en mi caso perdurará para siempre y le hablaré a mis hijos de él para que siempre sea recordado. Un abrazo muy fuerte, te quiero D.E.P