miércoles, 23 de octubre de 2013

VI ANIVERSARIO DEL SITIO HISTÓRICO DE CHINGUARO


Este sábado 26 de Octubre a las 17 horas tendremos la celebración de la Eucaristía en el sitio Histórico de Chinguaro donde se celebrará el VI aniversario de su bendición. En este lugar fue la residencia de invierno del Mencey de Güímar, lo que la convirtió en lugar habitualmente visitado por los miembros destacados de la sociedad aborigen. Se trata de una cueva natural, que al parecer se ubicaba en lo que fue una zona de fuerte presencia indígena hasta la finalización de la Conquista. Próximas a la cueva debieron existir también toda una serie de construcciones artificiales (tagoror, viviendas, etc.). 



Por otra parte, el valor histórico y cultural de este lugar se refuerza al tener en cuenta que éste fue el primer templo, aún no cristiano, en el que fue venerada durante muchos años la imagen de la Virgen de Candelaria, tras su aparición en la playa de Chimisay (El Socorro). Estamos, por lo tanto, ante un interesante ejemplo de sincretismo religioso con la Cueva de Chinguaro como centro.

El culto cristiano de la Virgen se iría afianzando posteriormente, y en ese proceso se enmarcaría la construcción, probablemente en el siglo XVI, de la primitiva ermita de Chinguaro. El doble valor histórico y cultural de este área ha dado lugar a que todo el Complejo de Chinguaro haya sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por Decreto del Gobierno de Canarias del 6-5-1999 (BOC, 14-6-1999). 

Las obras que próximamente se habrán de realizar, entre las que destaca la puesta en marcha de un centro de visitantes en el interior de la actual charca de Las Cruces, se encargarán de realzar adecuadamente este conjunto arqueológico de gran significación para la historia de Güímar y de todo el Archipiélago.

No hay comentarios: